La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, afirmó hoy que durante los meses de verano se avanzará en la colocación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 y subrayó que el pase sanitario que se aplicará a partir del 1 de enero en todo el país «permitirá actividades seguras y poder completar los esquemas de vacunación».
“En general, la recepción del pase sanitario es buena, y nos permitirá tener actividades seguras”, expresó la funcionaria en declaraciones a Télam Radio.
A su vez, remarcó que el pase sanitario permite “sumar una estrategia de vacunación, ya que hay un grupo de personas que no completó su esquema, que sí lo iniciaron pero que no se han dado las segundas dosis”.
En este sentido, enfatizó que de la pandemia “la salida más efectiva que tenemos son las vacunas. No podemos ir en contra de lo que la ciencia nos da. Las vacunas son efectivas, seguras y es la mejor manera de prevenir la forma grave de esta enfermedad”.
Es por ello que Tirado anunció que en el verano “avanzaremos para colocar los refuerzos” a las personas que fueron inmunizadas hace cinco o seis meses.
Tirado también hizo referencia a la nueva variante de coronavirus Ómicron , sobre la que indicó que “se está viendo cómo evoluciona y cómo se comporta. Sí vemos que es muy contagiosa, aunque algunos estudios indican que es menos grave, ya que se da con un alto porcentaje de la población vacunada”.
Sin embargo, aseguró que la variante predominante dentro del país sigue siendo la Delta, y que “hay que seguir con las medidas de cuidados que ya conocemos como el uso del barbijo, la distancia, ventilación en lugares cerrados” para evitar el aumento de casos.