sábado, noviembre 23, 2024

NACIONALES

UNIVERSIDADES PÚBLICAS RATIFICAN LA NECESIDAD DE «RECONFIGURAR» LAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los rectores de las 57 universidades públicas de la Argentina, ratificó esta semana la necesidad de «reconfigurar» las modalidades de enseñanza y aprendizaje en el actual escenario de la pospandemia, dando lugar a la educación «híbrida», bimodal, virtual y remota.

Los integrantes del CIN se reunieron en el último plenario del año en el campus central de la Universidad de San Martín con la asistencia del ministro de Educación Jaime Perczyk y del secretario de políticas universitarias Oscar Alpa.

Los rectores emitieron un documento en el que ratifican la enseñanza virtual en el actual escenario de pospandemia donde el sistema universitario «se presenta con singulares desafíos que nos interpelan a plantear nuevas políticas académicas que lo fortalezcan y dinamicen».

Además, establecieron la necesidad de revisar las propuestas académicas en lo que se refiere a la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. En este aspecto proponen introducir un cupo de horas máximas y créditos académicos.

También proponen redefinir las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos y reconocimiento de competencias y reconsiderar la movilidad internacional hacia una «movilidad inclusiva».

Los rectores proponen también conformar la carrera para investigadores universitarios y la «curricularización de la extensión» universitaria.

Entre los fundamentos a esta necesidad de redefinir las políticas universitarias, el CIN mencionó «garantizar que los y las estudiantes tengan reales posibilidades, no solo de ingresar a una institución universitaria, sino de egresar con una titulación».

En el tránsito «le deben ser ofrecidas y reconocidas múltiples y diversas oportunidades para lograr aprendizajes con calidad» destaca el documento, en que advierten sobre la necesidad de «configurar una agenda de políticas universitarias inclusivas que vincule tránsitos diversos con la complejidad creciente de los escenarios y la calidad»

El ministro de Educación, por su parte, destacó que la universidad pública «es parte la solución para los problemas de los argentinos” y animó a sostener “la garantía de la educación superior como un derecho para nuestras y nuestros pibas y pibes” porque “la universidad es protagonista de la sociedad que se viene”.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias afirmó: «Nos esperan unos meses bastante arduos para seguir pensando en nuestra universidad pública y gratuita en esta nueva realidad”.