El intendente -Andrés Watson- protagonizó la práctica de simulación en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Néstor Kirchner” con el objetivo de interiorizarse sobre los procedimientos desarrollados en casos de extrema urgencia.
El plan de emergencias consistió en el inicio de un siniestro controlado en la división Sistemas del Edificio 1 perteneciente al nosocomio que demandó la evacuación de las personas presentes tanto en la planta baja como en el primer piso.
Mediante las indicaciones de brigadistas, autoridades, trabajadores, trabajadoras y pacientes fueron desalojados hacia una de las esquinas de la institución sanitaria donde llegaron autobombas con integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios más ambulancias con personal del SAME local encargado de asistir a los heridos personificados por actores.
La Secretaría de Salud Municipal resultó una de las piezas fundamentales de la intervención. Al respecto, su titular -Rubén Trepichio- especificó que el Jefe distrital concurrió a la actividad “para supervisar la realización y profundizar sobre la importancia de la organización entre diversas áreas involucradas”.
Posteriormente, mencionó que el Alcalde actuó “como uno de los promotores del accionar bajo la premisa de replicar la experiencia y enmarcarla dentro de las políticas públicas de emergentología impulsadas desde la Comuna”.
El coordinador de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias -Gabriel Sosa- consideró que el operativo tuvo “un aceptable desempeño en general, aunque cada organismo que participó realizó su propia evaluación”.
“La planificación demandó dos meses. Consistió en las siguientes fases: diagramación de la estrategia, la difusión de la misma hacia el plantel profesional y los brigadistas más la articulación con las diferentes entidades participantes”, añadió Sosa.
La auxiliar en Seguridad e Higiene del centro asistencial -Yésica Gómez- puntualizó que la iniciativa “debió reprogramarse para esta jornada ya que se retrasó por la pandemia de la Covid-19”. En tanto, remarcó que el objetivo “estuvo centrado en examinar los aspectos positivos y negativos de la propuesta para evacuar el inmueble”.
Además, participaron Dirección Provincial de Defensa Civil, Universidad Nacional “Arturo Jauretche” y Bomberos Voluntarios de Florencio Varela.