martes, noviembre 26, 2024

NACIONALES, PARA AGENDAR

RENAPER HABILITÓ MAIL PARA SOLICITAR PASAPORTES ANTE ESCASEZ GLOBAL DE CHIPS

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, habilitó una dirección de mail para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente, ante la situación planteada por la escasez global de chips.

Se trata del correo electrónico pasaporteurgente@renaper.gob.ar para solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente, según informó el Renaper en un comunicado.

El gobierno argentino, a través del ministerio del Interior y el Renaper, «ha tomado las medidas necesarias para disminuir lo máximo posible el retraso de este proceso» frente al contexto global que genera que el tiempo de demora en la entrega sea mayor al habitual.

En los últimos meses, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales, según se precisó.

Asimismo se recordó que quienes viajen a Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela podrán ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

“El sistema prioritario de entrega para quienes están por viajar ordena la emisión de pasaportes para que todos obtengan su pasaporte a tiempo. Es importante enviar una semana antes de viajar el aviso al mail pasaporteurgente@renaper.gob.ar si todavía no le llego el pasaporte”, recordaron desde el organismo.

Esta semana el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro, informó en un comunicado que el Renaper estableció este «nuevo servicio de contingencia» para «solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente».

Según se informó, podrán contactarse a través de este canal quienes tengan un vuelo dentro de los próximos 20 días y hayan iniciado el trámite con una anticipación de 15 días hábiles o más; quienes tengan que presentarse en un consulado o embajada por un trámite que requiera pasaporte; y quienes tengan que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo.

Para canalizar estas consultas, la cartera de Interior expresa que «se deberá adjuntar en el mail el pasaje que certifique la fecha del vuelo, la constancia del turno ante el consulado o embajada o el documento que acredite el trámite a realizar en el exterior, según corresponda en cada caso».

El Renaper amplió esta semana que «los documentos en general y los pasaportes en particular, además del uso de papel de seguridad, contienen un chip firmado digitalmente por el país que lo genera y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros».

«Este insumo clave, a raíz de la pandemia, experimenta un faltante a nivel global y demoras en algunos trámites, por lo que el Renaper puso en marcha un plan de atención para garantizar su entrega para que todas las personas puedan concretar sus viajes sin inconvenientes», añadieron.

Los chips se confeccionan respetando las recomendaciones internacionales para documentos de viaje establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por su siglas en inglés).

Es un insumo estratégico no sólo para la documentación, sino también para diversas industrias, como la automotriz y de equipos electrónicos.

Los principales fabricantes de semiconductores que producen chips se encuentran sólo en 4 países: Infineon Technologies AG (sede en Múnich, Alemania); Renesas Electronics Corp. (Sede en Tokio, Japón); NXP Semiconductors (Sede en Eindhoven, Países Bajos) y STMicroelectronics (Sede en Plan-les-Ouates, Suiza).

El confinamiento provocó una sobredemanda mundial de semiconductores por parte de las industrias de tecnología para la fabricación de dispositivos electrónicos como televisores, computadoras o teléfonos.

En tanto, la escasez de chips ha afectado la producción de pasaportes en distintas partes del mundo, como el caso de Argentina, así como su distribución, alargando los tiempos de entrega, en ciertos casos significativamente.

Por citar algunos ejemplos, en Estados Unidos los tiempos de tramitación de pasaportes podrían llegar hasta 18 semanas (4,5 meses) y en Alemania los tiempos de producción podrían alargarse a seis semanas sin contar los tiempos del correo.

Frente a este contexto, en los últimos meses el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales, además del servicio de contingencia a través del correo electrónico pasaporteurgente@renaper.gob.ar.

Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de $7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $25.000, según informa el comunicado oficial.