Unos 1.900 trabajadores y trabajadoras de organismos municipales y provinciales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires fueron capacitados en materia de grooming, estafas y violencias por razones de género en entornos digitales, a partir del programa interministerial Cuidarnos en Red.
Según informó la cartera de Justicia bonaerense, en 2020 se comenzó a implementar el programa interministerial de promoción de cuidados personales e interpersonales, de prevención y de propuestas múltiples frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales.
En una primera etapa se conformaron tres mesas de gestión de acuerdo a las problemáticas que se definieron como prioritarias: ciber estafas, grooming y violencia por razones de género en entornos digitales.
En ese marco se diagramaron guías de actuación para cada una de las problemáticas, destinadas a mejorar las respuestas estatales en relación al asesoramiento, acompañamiento y protección de las personas víctimas.
El objetivo de la capacitación, según se informó, fue facilitar y acompañar la implementación de la Guía de Actuación y mejorar la formación de los/las trabajadores/as con el fin de fortalecer el Estado ante estas nuevas situaciones problemáticas.
En ese sentido, se dictaron cuatro ediciones que contaron con la inscripción de 135 trabajadores/as de 56 municipios.
En cuanto a los organismos que más participaron de esta formación se encuentran las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), los Centros de Acceso a la Justicia y Centros de Protección de los Derechos de la Víctima (Cajus/CPV) y la Defensoría del Pueblo.
Se trata de las agencias estatales que intervienen directamente cuando ocurre una ciberestafa, tanto en la vía judicial como en la civil.
A través de la Mesa Interministerial contra el grooming y el ciberacoso sexual a niños, niñas y adolescentes, se diseñó y publicó una Guía de actuación con el objetivo de mejorar la intervención estatal, facilitar el acceso a la justicia y coordinar el acompañamiento a las personas en situación de víctima.
A su vez, en el 2020 se aprobó la Ley Nacional N° 27.590 Mica Ortega, la cual tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática de grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.