El Gobierno bonaerense ofreció a los estatales un aumento del 32% a pagar en tres tramos, pero la propuesta fue considerada «insuficiente» por los gremios y la negociación paritaria entró en un cuarto intermedio, informaron fuentes sindicales.
La propuesta fue presentada en un encuentro que se realizó en forma virtual.
El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, consideró que ““si bien la propuesta contiene aspectos positivos es considerada insuficiente”.
El dirigente detalló que el Ejecutivo provincial ofreció un 32% acumulado a septiembre 2021 con respecto a los salarios de diciembre 2021 y a pagar en tres etapas: 12% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.
“En la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto y, además, para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor, ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”, señaló de Isasi.
Entre los aspectos positivos que resaltó aparece “la eliminación de la figura del ‘presentismo’ y su incorporación al sueldo básico”.
“Este es un hecho sumamente importante que se hace posible por la lucha de nuestra organización. Este concepto presuponía que los trabajadores y trabajadoras del Estado éramos vagos y no queríamos ir a trabajar”, graficó el sindicalista.
También resaltó que “otro de los aspectos a tener en cuenta es que el aumento propuesto, en su mayoría, impacta en el básico, en la antigüedad y en los jubilados”.