jueves, abril 25, 2024

PROVINCIA

CREAN UNA MESA DE TRABAJO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS BONAERENSES DE SALUD MENTAL

El Gobierno bonaerense dispuso hoy la creación de una mesa de trabajo, intercambio y asistencia técnica para el acompañamiento en el diseño y presentación de los proyectos institucionales que deberán cumplir las instituciones del sector privado para el abordaje integral de los padecimientos mentales y consumos problemáticos para su habilitación y funcionamiento.

Según la resolución 8 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, la mesa estará integrada por la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria e integrantes de organizaciones, entidades y/ó cámaras de establecimientos de Salud Mental y/o Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, cuyo funcionamiento tendrá como plazo máximo de vigencia 180 días hábiles a partir de hoy.

Es que la resolución 4750/21 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó nuevos requisitos que deberán cumplimentar los establecimientos privados asistenciales que trabajan con la salud mental y los consumos problemáticos.

Entre otras cuestiones, se recordó que la atención en salud mental debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente.

Se destacó que el proceso de atención «se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales» y se añadió que «debe promoverse el ejercicio de los derechos de las personas, respetarse su voluntad».