La Cámara de Senadores bonaerense aprobó por unanimidad la autorización para que la Justicia federal de La Plata allane el despacho del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, en el marco de la investigación por el funcionamiento de una «mesa judicial» para perjudicar a dirigentes sindicales durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.
La habilitación se aprobó esta tarde, por unanimidad, en sesión extraordinaria de la cámara alta provincial.
El senador Alejandro Ravinovich, de Juntos, calificó lo resuelto como «histórico» y se ocupó de remarcar que Allan «siempre estuvo a disposición de la Justicia» y en dos oportunidades ante el juzgado que interviene en esta causa.
El juez federal Ernesto Kreplak había pedido al Senado bonaerense el 28 de diciembre último que, como parte de las diligencias judiciales, se permita el ingreso de miembros de su juzgado a las oficinas del senador Allan por haber sido uno de los participantes de la reunión en la que se ideó el armado de causas judiciales contra gremialistas, en junio del 2017.
Al igual que Allan estuvieron en ese encuentro otros funcionarios del entonces gobierno bonaerense de Vidal, miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios.
Días atrás, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció ese accionar ante la Justicia federal de La Plata, luego de haber hallado una filmación de aquella reunión en la que funcionarios de Vidal, espías y empresarios orquestaban prácticas antisindicales.
En el video difundido, que ahora investiga la Justicia federal platense, aparecían, entre otros, el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia; Allan, senador provincial electo por la octava sección electoral (La Plata); y el intendente de la capital provincial, Julio Garro.
Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI.
En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para «embestir contra los gremios» en Argentina.