El derecho al disfrute, al tiempo libre y al descanso de mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salir de la situación de violencia por razones de género, es lo que propone garantizar el programa «Mar para Todas», que presentó esta semana el Gobierno bonaerense en la costa atlántica.
El primer contingente de unas 50 mujeres y LGTBI+ llegó esta semana al complejo hotelero de Chapadmalal, ubicado en el partido de General Pueyrredón, provenientes del municipio Almirante Brown, acompañadas en el proceso de salida de las violencias, y viajaron junto a sus hijas e hijos, o niñas y niños a cargo.
Muchas de ellas no conocen el mar, y es la primera vez que viajan de vacaciones.
Se trata del inicio del programa que busca garantizar el derecho al disfrute, al entender que el proceso de salida de la violencia debe ser integral y comprender que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias, se explicó en los fundamentos del proyecto.
“Ustedes se merecen estar en el lugar turístico que tiene la mejor vista sobre la playa de Mar del Plata” dijo la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó un comunicado de esa cartera.
«Hace muchos años -continuó Estela Díaz- en esto pensaron Perón y Evita cuando impulsaron derechos para las trabajadoras, los trabajadores, la niñez y la ancianidad. Y ahora tenemos un gobierno nacional y un gobierno provincial que también quieren reponer derechos, que quienes sufrieron situaciones de dolor, humillación y padecimiento tengan no solo la oportunidad de salir de estas situaciones sino también el derecho a vivir una vida con igualdad, con dignidad, sin violencia y con vacaciones”.
En la apertura estuvo presente la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, quien afirmó: “Está muy claro que hay un Estado presente que piensa en las compañeras no como víctimas sino como sujetos de derecho. Venimos a llevar adelante reparaciones y hacer posible el derecho al goce y al disfrute”.
En tanto, las coordinadoras del contingente de Almirante Brown, Mia Morena Cabrera y Esther Tejada, agradecieron la posibilidad de cumplir este sueño: «Bienvenidas al mar, el mar es unión. Estamos contentas de ver las caras de felicidad de estas grandes mujeres luchadoras, que fueron orugas hoy convertidas en mariposas que pueden salir hacia su libertad», expresó Cabrera.
“Estamos muy contentas por el inicio de esta iniciativa que tiene que ver con el abordaje integral de la violencia por motivos de género”, explicó a su vez Díaz.
La ministra subrayó que el proceso de la salida de la violencia, “además de que requiere de muchas iniciativas y herramientas, también tiene que contemplar aspectos relacionados, el derecho a poder vacacionar, al ocio, o al paseo”.
“Muchas veces sabemos que en la situación de violencia de género, además de todos los padecimientos físicos y mentales, también hay restricciones en este tipo de cuestiones, así que nos parecía importarte articular contingentes con los municipios que venimos trabajando iniciativas de conjunto, para que vengan con mujeres, niños y niñas a pasar una semana de vacaciones”, detalló.
El innovador programa que se lanzó esta semana en el complejo de Chapadmalal, surgió de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género.
Es el área ministerial que se encarga de llevar adelante acciones de prevención, sanción y erradicación de las violencias, a partir de una articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia.
«… El complejo está hermosísimo y cumpliendo nuevamente una función social», dijo Díaz que resaltó que «también se trata de una oportunidad reparatoria».
Según adelantó la ministra, la primera etapa de Mar para Todas incluye a 600 personas que fueron seleccionadas de municipios que cuentan con áreas de género y diversidad en las que se desarrollan abordajes integrales de las violencias por razones de género, y la experiencia tendrá otra etapa en la que se va a extender a la montaña, a las sierras de Córdoba, en el complejo Embalse, con el apoyo del gobierno nacional .
«En esta primera semana son 50 mujeres de Almirante Brown quienes disfrutarán de la playa, después vendrán contingentes de Ensenada, Berisso, San Martín, y de todos los municipios que vienen haciendo abordaje integral y acompañamiento a las mujeres insertas en los programas que tienen los distritos», contó la funcionaria.
El Programa “Mar para Todas” se trata de una política pública que forma parte de una estrategia de abordaje integral en el marco del Sistema Integrado Provincial de Políticas Públicas (SIPP) y que considera que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias.
A partir de la articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia, el programa promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+ puedan disfrutar de una semana de descanso, esparcimiento y recreación.
En esta primera etapa, se acordaron articulaciones con municipios que cuentan con áreas de género y diversidad en las que se desarrollan abordajes integrales de las violencias por razones de género. De esta forma, el Programa constituye una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que atravesaron situaciones de violencia.
Participaron de la presentación de “Mar para Todas”, la directora provincial de Diversidad Sexual Daniela Castro y Stella Maris Giri de la coordinación de la Región Quinta. Por su parte, el administrador de la Unidad Turística Chapadmalal, Daniel Simoncini, le dio la bienvenida al grupo y dijo: “Esperamos que puedan cumplir la meta de venir a descansar y disfrutar del mar. Para eso organizamos varias actividades recreativas y culturales. Queremos que cada turista se lleve lo mejor de esta experiencia”.