jueves, marzo 28, 2024

PROVINCIA

KREPLAK DIJO QUE CERCA DEL 20% DE LAS INTERNACIONES EN TERAPIAS BONAERENSES SON POR CORONAVIRUS

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó una nueva reunión del Comité de Expertos en la que se destacó que cerca del 20% de las internaciones en terapia son por Covid-19, se insistió en evitar testeos innecesarios y se planteó la importancia de aumentar la vacunación en población pediátrica.

El funcionario encabezó una nueva reunión virtual del Comité de Expertos en la que se analizó la situación epidemiológica en el actual contexto de tercera ola de coronavirus, los avances en materia de vacunación y las estrategias para reducir el impacto sobre el sistema frente a la alta demanda de testeos.

“Estamos viendo un aumento de casos extraordinario, que en las últimas dos semanas viene reduciendo fuertemente la velocidad de ascenso”, dijo Kreplak en un comunicado y señaló que existe una situación de extrema tensión en el sistema por la enorme demanda de testeos, muchos de los cuales resultan innecesarios porque se trata de casos que pueden diagnosticarse por síntomas clínicos.

En cuanto a las internaciones, Kreplak dijo que “en términos generales seguimos sin movernos del 50% de ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia de Buenos Aires, pero ahora estamos más cerca del 20% de esa ocupación por casos de Covid-19”.

En ese sentido, señaló que “si bien siguen siendo valores bajos” (los de internación) “se observa que todos los días cae un punto porcentual la internación por otras causas y aumenta un punto porcentual la ocupación por COVID-19”.

El titular de la cartera sanitaria y los expertos que participaron del encuentro coincidieron en que hoy el esfuerzo principal del diagnóstico oportuno debe orientarse hacia aquellos pacientes mayores o con factores de riesgo para implementar terapéuticas que probaron ser eficaces.

Los especialistas hicieron hincapié en el notable crecimiento de casos e internaciones en población pediátrica y en la necesidad de fortalecer la campaña de vacunación en niños y niñas de entre 3 y 11 años, que es la franja de edad con menor cobertura.

Otros de los temas que se abordaron fueron la implementación del pase libre con vacunas en el transporte público y la necesidad de sostener las medidas de cuidado, sobre todo el uso de barbijo.