jueves, abril 25, 2024

DESTACADOS, NACIONALES, REGIONALES

UN INFORME DE LA UNDAV DESTACA EL TRABAJO DE LA ANSES EN 2021

Los beneficios sobre un amplio sector de la población de las políticas sociales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) fueron destacadas en un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), por su carácter inclusivo, de ayuda a los sectores de menores ingresos y a jubilados, y de asistencia a niños y adolescentes en su desarrollo personal y educativo.

Las políticas de la Anses en 2021 estuvieron diseñadas bajo tres premisas de gestión: inclusión previsional, aumento del poder de compra de sus prestaciones y garantizar derechos, sostuvo la Undav.

Subrayaron que «las políticas públicas de inclusión previsional son eje fundamental de la actual gestión y marcan una diferencia significativa frente a la administración anterior».

«La política de contracción económica durante el macrismo provocó miles de despidos», agregó el informe.

Un aspecto interesante de cara al futuro fue el acompañamiento a los jóvenes, ya que en el «último bienio la cantidad de beneficiarios de la beca Progresar creció 87%, cifra que representa los niveles máximos históricos».

En lo referente a la seguridad social, la casa de altos estudios sostuvo que «gracias al Complemento al Salario Familiar más de 2 millones de trabajadores mejoraron un 80% sus ingresos en estos dos años».

Se trata de trabajadores que perciben hasta cierto monto de ingresos en forma registrada o son monotributistas de categorías de bajos ingresos.

«La política mayor impacto desde Anses fue el Complemento del Salario Familiar que estableció un incremento de rango 1 y 2 que significó la mejora de los ingresos de trabajadores que habían perdido un 21,5% del salario real 2015-2019 y un 19,5% de sus asignaciones en términos reales en el período 2017-2919», sostuvo el informe.

Uno de los puntos destacados por la Undav fue que la «Anses fue el organismo que se puso al hombro el arduo trabajo de paliar los efectos de la pandemia en el 2020, a través de políticas de emergencias como el IFE, el ATP, y los aumentos por decreto y bono a jubilaciones y pensiones».

En el ámbito de la niñez, mencionaron el Decreto 840/2020 que estableció la «inclusión de niños y adolescentes a la AUH y al régimen de asignaciones familiares».

En tanto, en el campo de las jubilaciones se aplicaron dos políticas de ampliación de cobertura: el Reconocimiento de Aportes por tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada, que permitió hasta el momento que 140 mil madres lograron jubilarse, entre otras iniciativas.