viernes, noviembre 01, 2024

NACIONALES

LA ARGENTINA DUPLICÓ LA FACTURACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN 2021

El mercado argentino duplicó la facturación total del comercio electrónico durante el 2021, después del pico de crecimiento alcanzado en el 2020, y figura entre los cinco mercados con mayor potencial de crecimiento hacia el 2025, de acuerdo a estudios privados.

Según la consultora internacional eMarketer, Argentina integra el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico, junto a India, Brasil, Rusia y México.

A nivel global el comercio electrónico incrementó sus ingresos 16,8% el año pasado, con una facturación por US$ 4,9 billones, la región Asia-Pacífico representó el 60% de las ventas online de todo el mundo, América del Norte se posicionó en segundo lugar, con 20%, y le siguió Europa Occidental, con el 12%.

Para este año, según un estudio de Statista, «la tendencia es que en 2022 las ventas cross-border (operación transfronteriza) representen el 22% de la comercialización de productos físicos en el e-commerce». También prevé que para el 2025 el número de usuarios del mercado de comercio electrónico ascienda a US$ 4.877 millones.

El informe de la industria de comercio electrónico Nubecommerce 2021-2022 destacó también que en paralelo al crecimiento del comercio electrónico «el acceso a internet continuó aumentando rápidamente en todo el mundo y se espera que en el 2025 la penetración alcance un 63,1%.

A su vez se incrementó el uso de dispositivos móviles y entre ellos los «smartphones representaron casi el 70% de todas las visitas a sitios web minoristas».

En América Latina, «pequeñas y medianas empresas aún se adaptan a la idea del comercio electrónico, mientras que las más grandes continúan expandiéndose con miras a Latinoamérica, un mercado en hipercrecimiento donde se espera que el e-commerce crezca un 31% por año hasta el 2025».

Si bien los líderes del mercado son Brasil, México y Argentina, las expectativas de crecimiento se elevan a un 70% anual en Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala.

El último reporte del Cámara de Comercio Electrónico en Argentina (CACE) indicó que el mercado local «duplicó su facturación» después haber tenido el salto en cantidad de operaciones y de nuevos compradores electrónicos en el primer año de pandemia.

Según ese estudio, 50% de los compradores «probó diferentes marcas y va a seguir comprándolas luego de la pandemia» y el 48% «descubrió nuevas tiendas online en donde va a continuar comprando después de la pandemia».

En particular, la plataforma de comercio electrónico Tienda Nube incrementó 28% su base de clientes, superaron las 90.000 tiendas activas, incorporaron 330 trabajadores y recibieron una inversión por US$500 millones, que las convirtió en el onceavo unicornio argentino, con una valoración por US$3.100 millones.

El año pasado las tiendas alojadas en esta plataforma superaron los 10 millones de transacciones con más de 387 millones de productos y facturaron $61.653 millones, 89% más que en el año 2020. Remarcaron un crecimiento del comercio electrónico en las provincias argentinas e indicaron que en los casos de Tucumán, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Córdoba más que duplicaron la facturación en el año 2021, respecto al 2020.

En el mercado nacional el uso de los dispositivos móviles para concretar las ventas en línea «sigue siendo tendencia» con más de 70% de las operaciones transaccionadas por esta vía.

Mientras que «Mercado Pago se mantuvo como el método de pago preferido de los consumidores argentinos, aunque los medios personalizados consolidaron el gran crecimiento que tuvieron durante la pandemia», en referencia a las transferencias, o pago con cheques.

En lo que hace al segmento de logística, según Nubecommerce «el retiro de pedidos en punto de venta continuó a la baja, mientras que los envíos personalizados permanecieron en primer lugar y la aparición de nuevas opciones logísticas ganan terreno en la preferencia de los consumidores».

Entre las nuevas opciones de logísticas se incluyen las empresas de envío a puntos de retiro que no necesariamente son locales de los vendedores, sino negocios de otros rubros.

El informe destacó que las redes sociales son «canales de venta digitales en constante crecimiento», y en el caso de Tienda Nube representaron el 41% de las ventas.