El intendente -Andrés Watson- analizó la implementación de diferentes políticas públicas destinadas a fortalecer el cordón productivo hortiflorícola en el distrito junto al ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires -Javier Rodríguez- durante una reunión tras recorrer distintos emprendimientos en la zona rural del partido.
El titular en el Ejecutivo local valoró el progreso de “una coordinación permanente tanto con el gobierno de Alberto Fernández como el de Axel Kicillof comprobado en la presencia territorial de cada uno de sus equipos para la resolución de las demandas de nuestros vecinos y vecinas”.
Respecto a las y los representantes del sector agrícolas, Watson advirtió “las diversas calificaciones junto a los estándares alcanzados indispensables en la venta a empresas internacionales”. En este sentido, destacó “la predisposición de quienes buscaron posicionar su producción”. “Contaron con el respaldo desde el Estado, en todos sus niveles, para promover mayores posibilidades de crecimiento”, aseguró.
Rodríguez remarcó “la articulación permanente con el Mandatario varelense desde el primer día de gestión”. Luego, distinguió a los tres establecimientos incluidos en el trayecto porque evidenciaron “el enorme potencial de la localidad y su voluntad para expandirse”.
Asimismo, indicó la incorporación de los proyectos a las iniciativas impulsadas desde la administración bonaerense: circunstancia utilizada para “ajustar programas, lograr su eficacia y articular el esfuerzo público al privado, motor de la reactivación nacional”.
Orgánico, innovador y autóctono
Las autoridades iniciaron su itinerario en la finca perteneciente a Marcelo Di Sipio y Mariana Papasian, dedicada íntegramente al cultivo de hortalizas, donde conversaron sobre los procesos de siembra, logística más distribución planificada para colocar sus elaboraciones en el mercado.
Papasian calificó al encuentro como “una oportunidad muy interesante para exhibir las particularidades del predio vinculado al trabajo desarrollado”. En ese contexto, recibió la habilitación municipal pertinente y manifestó: “Fue una herramienta que posibilitó la apertura de nuevos caminos comerciales”.
Posteriormente, el Jefe Comunal y el funcionario provincial descubrieron las cualidades del invernadero hidropónico que Franco Flores creó en el barrio La Capilla. Diseñó un sistema automatizado único en sus características debido a la utilización de nutrientes para aumentar tanto en cantidad como en calidad su cosecha.
El anfitrión explicó el mecanismo para confeccionar albahaca y lechuga mantecosa “en un menor plazo, con mejores resultados e incluso capitalizar un espacio que permitió duplicar el volumen respecto al trabajo en el campo”. “Comenté la estrategia para ampliar nuestra capacidad. Percibir el interés en ayudarnos a cumplir ese objetivo fue una motivación para afrontar el desafío”, reveló.
La integrante de la Cooperativa EcoFlor -Gladys Yha- consideró “un honor” a la visita oficial al tiempo y resaltó “el acompañamiento permanente por parte del Municipio ante cualquier inconveniente, por ejemplo, los trastornos que tuvimos por la falta del suministro eléctrico”.
Por último, Yha profundizó: “A las plantas y el abono que producimos desde hace tiempo le incorporamos la enmienda orgánica empleada para el suelo. De esta manera, pudimos brindar otro servicio al cliente, aunque también ayudamos a otras unidades con la intención de promover la generación de mano de obra”.
Participó el jefe de Gabinete en la Subsecretaría de Desarrollo Agrario bonaerense -Javier Cernadas- más el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ricardo de la Fuente.