El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, supervisó un operativo de vacunación escolar en Don Orione, municipio de Almirante Brown, y explicó que el Estado provincial está «acercando la vacuna a los barrios para que el comienzo del ciclo lectivo sea con todos y todas vacunadas», lo que permitirá «evitar brotes de contagios en las escuelas», valoró.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que se emplazaron 1.390 postas de vacunación en establecimientos educativos para profundizar la inmunización de niños, niñas y adolescentes ante el inminente inicio del ciclo lectivo en el mayor distrito del país, y consignó que hasta el momento se vacunaron unas 153.600 personas en base a esta etapa de la campaña.
Kicillof visitó ayer el Jardín 915 de Don Orione, donde se desplegó uno de los operativos de vacunación que se llevan a cabo en establecimientos educativos para fortalecer la inmunización de chicos, chicas y adolescentes.
El mandatario concurrió junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el diputado provincial Mariano Cascallares; y el intendente Juan José Fabiani.
«Esta política de vacunación en las escuelas comenzó a fines del año del pasado y la hemos profundizado de cara al inicio de las clases para que los chicos y sus familias puedan continuar inmunizándose», insistió Kicillof.
En el operativo emplazado en el Jardín 915 se aplican primeras y segundas dosis a chicos y chicas de entre 3 y 11 años, tanto matriculados en el establecimiento como en otras instituciones de la zona.PUBLICIDAD
«En el marco de un trabajo muy arduo para llegar con las vacunas a todos los y las bonaerenses, las postas escolares nos permiten ampliar la cobertura en los barrios de todos los municipios de la provincia», destacó el gobernador.
Y definió los alcances de la campaña vacunatoria como un «hecho social, educativo y sanitario» que en esta nueva etapa llegó a «muchas personas que no habían podido inmunizarse», las que «están acudiendo ahora de forma masiva» a los centros de inmunización, describió Kicillof.
En el caso de las y los trabajadores de la educación, en el Gobierno bonaerense resaltaron que todos los docentes tienen acceso libre al tercer componente -el refuerzo-, siempre que hayan cumplido al menos cuatro meses desde que completaron sus esquemas primarios, con la primera y segunda dosis.
Además, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que esta iniciativa en materia de vacunación «se complementa con la Noche de las Vacunas, porque sirve para ir a buscar a chicos y chicas que no pueden acercarse a las postas en los horarios habituales».
Justamente, el próximo viernes 25 de febrero se llevará a cabo la segunda edición de la Noche de las Vacunas, por medio de la cual se emplazarán más de 100 postas de vacunación fijas además de otras itinerantes que recorrerán el territorio bonaerense y que estarán abiertas desde las 20 hasta las 0.
«Esta estrategia de articulación con las escuelas es clave en materia de prevención, ya que más del 80% de los chicos y las chicas que se vacunan no habían podido asistir a las vacunatorios anteriormente», puntualizó Kreplak.
En la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán el 2 de marzo y contarán con aulas cuidadas, en las que se sostendrá el uso de barbijo y las medidas de higiene. Además, se hará hincapié en la ventilación cruzada y el control de dióxido de carbono, a través de los medidores para detectarlo que fueron adquiridos especialmente por la gobernación.
«Tenemos una inmensa gratitud con toda la comunidad educativa por el esfuerzo que ha realizado durante estos años de pandemia y mucho optimismo por lo que está por venir», remarcó por su parte el director de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, al tiempo que subrayó que «el 2 de marzo será una verdadera fiesta y el 2022 será un año de presencialidad y aprendizajes en todas las escuelas bonaerenses».
En tanto, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, enfatizó que en estos días se están viendo «los frutos de todo el trabajo que se llevó a cabo durante dos años gracias al esfuerzo de docentes, vacunadores y promotores de la salud».
«La Nación, la Provincia y el Municipio están comprometidos para seguir profundizando las políticas públicas en materia de educación», dijo.
Finalmente, Kicillof remarcó que «así como estuvimos vacunando casa por casa, ahora lo estamos haciendo escuela por escuela para incluir a todas y todos los chicos antes del inicio de las clases».
Más tarde, las autoridades bonaerenses recorrieron las obras del Parque Don Orione, que se llevan a cabo sobre una superficie de 8,7 hectáreas, en el marco del programa federal Parques Argentinos.