Palabras, acordes, imagen y movimiento. Lectura, música, danza, fotografía e ilustración. Objetos, decisiones, acciones: rasgos de una personalidad, elementos para trazar un perfil con un sentido de pertenencia.
La combinación entre los hábitos, los valores, las costumbres de una comunidad con las tradiciones, la fisonomía, los sitios emblemáticos inexorablemente constituyeron la identificación de un lugar.
Con la alfabetización como eje trasversal, el Municipio -mediante su Secretaría de Educación- implementó una iniciativa donde confluyeron los intereses y la curiosidad juvenil con la preservación del patrimonio socio-cultural del distrito: “Construir Identidad. Espacio Joven 2022”.
La propuesta consistió en transformar el patio exterior de la Biblioteca Popular “Sarmiento”, ubicada sobre la intersección de las calles España y Boccuzzi, en un punto de encuentro para adolescentes interesados e interesadas en el K-pop, animé, manga, cosplay e historieta.
De ese modo, convivieron en armonía la historia con la actualidad en un edificio representativo para Florencio Varela el último sábado de febrero. Un registro ineludible de cómo el paso del tiempo transformó ciertas conductas sin modificar su esencia: donde antes, ciudadanos y ciudadanas acudían exclusivamente en búsqueda de libros e información; hoy, regresaron no sólo para chequear sus páginas sino también para intercambiar textos mediante un celular.
“Fue una actividad multidisciplinaria para atraer un público distinto a un sitio icónico en nuestro partido. Muchos chicos y chicas demostraron su talento, creatividad e imaginación. Expresaron sus emociones de una manera genuina. Desplegaron su impronta en una experiencia sumamente enriquecedora”, describió la titular en la cartera educativa del Ejecutivo local, Andrea Digiobani.
Concursos de baile, elección de cosplayers, radio en vivo, shows y performances más una serie de stands desplegados en el predio con revistas, ilustraciones e historietas conformaron un atractivo paseo gratuito para especialistas, curiosos, curiosas, inexpertos e inexpertas declarado “de interés municipal” por el mandatario comunal -Andrés Watson- mediante el decreto Nº277/22.
“Vino mucha gente nueva, con ideas renovadoras. Una frescura que me puso muy contento porque quienes participaron, de algún modo, eligieron continuar con el legado de una entidad que superó los cien años. Nos devolvieron el alma al elegir este ámbito como punto de encuentro y disfrutarlo en plenitud”, expresó el presidente en la institución, Luis Mayerna.
Las integrantes del dúo “TwoGirls” -Sabrina y Evelyn- coincidieron en “la importancia de estas juntadas que no existían entonces debíamos viajar” tras una exigente coreografía en el escenario. “Muchas personas no sabían que acá funcionaba la biblioteca. Fue importante que lo descubrieran”, revelaron.
Javier llegó junto a sus hijas desde el barrio Villa Susana. “Estábamos a pocas cuadras de distancia y decidimos venir en familia. Desde muy chicas, a ellas les interesó este contenido. Una alternativa distinta en un evento para todas las edades”, detalló.
Con el lema “Más amor, más libros, más educación”, artistas varelenses pintaron un mural sobre la pared lateral del establecimiento donde incentivaron a la ciudadanía para colaborar en la donación de material con la ayuda de personajes como Oaky, Largirucho, Pucho, Neurus, Trapito e Inodoro Pereyra.