El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dijo hoy que «nadie puede estar en desacuerdo en que nos sentemos en una mesa a querer transformar un plan social en empleo genuino o en querer consolidar la economía popular», al explicar la política del Gobierno que plantea reconvertir los programas sociales y alentar el empleo registrado.
En declaraciones a la radio AM990, reafirmó que esa será la orientación de su cartera en 2022, consideró que es necesario sostener el «camino de la recuperación de la economía» y planteó que hacia ese escenario va «la Argentina que viene».
En la misma línea, explicó que decidieron «no dar más altas al Plan Potenciar Trabajo» para «redireccionar esos recursos a generación de empelo, compra de materiales de materia prima y herramientas».
«Hay que transitar un camino al empleo genuino», remarcó el funcionario, y contó que «cada beneficiario» de ese tipo de programas «nos pide ir en ese camino».
Al referirse a ese objetivo de su ministerio, sostuvo que «nadie puede estar en desacuerdo en que nos sentemos en una mesa a querer transformar un plan social en empleo genuino o en querer consolidar la economía popular».
Entre las proyecciones para este año, destacó que el Estado seguirá «sosteniendo la prestación alimentaria a más de 2.100.000 mamás, que se perciben a través de la asignación universal por hijo», y también seguirá «asistiendo a 11 millones de personas por al plan alimentario y la red de merenderos y comedores».
Con el eje puesto en el empleo, confirmó que esta tarde irá la fábrica de autos Toyota «para ver los primeros hombres y mujeres que se incorporan en plan social a esa empresa» en lo que significa «el camino es hacia la centralidad del empleo formal».
A modo de ejemplo, citó el caso del sector gastronómico, donde mientras un beneficiario de un plan cobra «16.500 pesos es el salario social complementario, cuando va a trabajar pasa a cobrar 70.000 pesos, con obra social y ART».
Finalmente, en relación al acuerdo con el FMI, reiteró que el presidente Alberto Fernández siempre afirmó que «no iba a haber un acuerdo que implique políticas de ajuste en la inversión social», y ratificó que así será.