El intendente -Andrés Watson- integró la nómina de oradores para formalizar un instrumento destinado a las funciones de la docencia, investigación y vinculación con la comunidad local a partir de la conformación de un núcleo tanto de instituciones como de representantes sociales.
El Mandatario varelense destacó “la creación de un dispositivo para sumar a las políticas públicas que reconoció como pilar fundamental a la unidad” y remarcó la posibilidad de tener familias con primera generación universitaria ante la constitución de “la educación como base para el crecimiento de un país”.
Asimismo, reflexionó sobre “el objetivo de poner a la Argentina de pie, a la Provincia en marcha con todos los Municipios y reivindicar los derechos junto a un Consejo Social que aportó a ese gran propósito”.
El director de Programas de Investigación y Vinculación Tecnológica en la Secretaría de Políticas Universitarias -Daniel López- repasó la historia en la formación superior con “la revuelta estudiantil en Córdoba, la decisión de desarancelar las universidades más un tercer momento de fuerte inversión en los mencionados establecimientos”. En este mismo sentido, abordó la “territorialización” que permitió “tener Casas de Altos Estudios en todas las provincias, tomar las problemáticas del lugar con la misión de desarrollar ciencia respecto a eso”.
El rector de la UNAJ -Arnaldo Medina- reafirmó “el compromiso de producir conocimiento en conjunto desde una idea transformadora de la realidad”. Por otra parte, aclaró que aún el organismo no incorporó a todos los actores “para darle tiempo a las propuestas de docentes, no docentes, instituciones”.
El alcalde de Berazategui -Juan José Mussi- celebró la presencia de diversos referentes en distintos ámbitos junto a estudiantes que pudieron llegar a esa etapa formativa “por un principio filosófico, doctrinario, que tuvo la universidad de estar abierta a toda la ciudadanía”. Así, situó tanto a la política y a la educación como “generadores de soluciones”.
En tanto, el coordinador del Consejo Social Comunitario -Percy Nugent- valoró la iniciativa que “recuperó nuestra naturaleza `jauretcheana´, parte de nuestra estructura funcional para tratar de cumplir con nuestro proyecto educativo de manera integral”. Propuso “innovar, crear, pero para ello debimos escuchar los saberes del pueblo”.