martes, noviembre 26, 2024

NACIONALES

LA ONU DESTACÓ EL TRABAJO DE AGENCIAS ARGENTINAS PARA ASISTIR Y APOYAR A VÍCTIMAS DE TRATA

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó la labor de la Argentina en la asistencia y apoyo a las víctimas de trata en un informe donde se valoraron los mecanismos implementados por el país en la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, informó este miércoles la página web de fiscales. 

En el informe se destaca que en el período 2020-2021, «el Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas elaboró orientaciones de políticas sobre la trata de personas con fines de imposición de trabajo forzoso, la no penalización de las víctimas de trata de personas, la prevención de la misma mediante la adquisición sostenible y la trata con fines de extracción de órganos”.

Y resalta que “la Argentina creó organismos especializados para asistir y prestar apoyo a las víctimas de trata de personas”.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es el primer acuerdo intergubernamental que abarca todas las dimensiones de la migración internacional, en donde fueron evaluados los mecanismos internos de los países y los efectos provocados por la pandemia de coronavirus.

Guterres dijo, además, que la Argentina “reforzó el apoyo consular a través de su mecanismo virtual de ventanilla única y colaboró con comunidades de la diáspora para proporcionar alimentos y alojamiento”.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) es una de las agencias especializadas que vela por la tutela de los compromisos internacionales, como así también, a nivel regional, coordina la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (Redtram).

Redtram, el año pasado, emitió un documento donde apuntó al “fortalecimiento del intercambio de información entre los países de la región, la coordinación entre las autoridades de la justicia penal y otros poderes para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y víctimas de delitos y a adoptar medidas que no las criminalicen”.

Asimismo, cuenta con un subgrupo de trabajo conformado especialmente para abordar la temática de los flujos migratorios mixtos y, desde 2017 adoptó una temática del tráfico ilícito de migrantes como una competencia propia.