A pocas semanas de cumplirse nueve años de la trágica inundación que azotó la ciudad de La Plata y su zona aledaña entre el 2 y el 3 de abril de 2013, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) montará una muestra educativa para rescatar la memoria de esas jornadas y generar conciencia sobre la importancia de la prevención como principal herramienta para minimizar el impacto de las catástrofes naturales.
Aquel fenómeno meteorológico provocó la muerte de al menos 89 personas y daños económicos millonarios, con un registro de precipitaciones extraordinarias de más de 400 milímetros acumulados en cuatro horas.
Casi nueve años después, del 21 al 27 de marzo la Casa del Niño de la República de los Niños será sede la de Exposición «Generar CONciencia – Experiencias y conocimientos sobre la inundación de La Plata», organizada por la UNLP en el marco de una iniciativa de articulación de carácter internacional.
La exhibición, que se podrá visitar de 14 a 18, se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional Citadine: Ciencia ciudadana para la gestión de catástrofes y soluciones basadas en la naturaleza, del que la UNLP forma parte junto con la Universidad de Jade (Alemania), la Universidad de La Frontera (Chile), la Universidad de Varsovia (Polonia) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo Intec (República Dominicana).
Por la casa de estudios platense participan la Facultad de Informática, el Centro Superior de Procesamiento de la Información (CeSPI), el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (Liniti), y la Secretaría de Vinculación Tecnológica (SeVIT).
El objetivo de la muestra es realizar un abordaje de los hechos en la trágica inundación de La Plata desde la perspectiva de los testigos y sobrevivientes.
Para reconstruir la memoria colectiva, se presentarán los relatos y testimonios sobre las vivencias de aquel día, lo que dejó el agua al retirarse, y los aprendizajes adquiridos tras la inundación.