El sector autopartista redujo en enero último su actividad 21,9% respecto al mismo mes del año anterior, y 38,3% en comparación con diciembre de 2021, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
AFAC señaló que al analizar la evolución de la actividad de los tres principales segmentos de negocio que conforman el sector (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición), los resultados varían: mientras la producción de vehículos cayó, los restantes registraron aumentos.
La producción de vehículos se redujo 23,3% durante enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021 debido a que «las terminales tuvieron solo nueve días hábiles de actividad, ya que hubo paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas durante este periodo, mientras que en enero de 2021 los días hábiles fueron 17».
Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 2,8% interanual.
En tanto, para el segmento de mercado de reposición, al considerar las ventas de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad, se observó un aumento de 16,3% interanual, lo que amortiguó la contracción de la actividad agregada del sector autopartista durante el primer mes de 2022.
En este contexto, la entidad observó que «el año arrancó con importantes caídas en varios sectores”, y subrayó que “si bien a nivel general la actividad de la industria en su conjunto bajó solo 0,3% respecto a enero de 2021, todos los rubros relacionados con el complejo automotor registraron caídas debido a la menor cantidad de días hábiles de actividad».
En 2021, el sector autopartista cerró con un incremento en su actividad que se ubicó en 33,6% respecto a 2020, pero a pesar del buen desempeño a lo largo del año, diciembre registró una baja de 14% como consecuencia, por un lado, de la menor cantidad de días hábiles y, por otro, por la tercera ola del Covid-19, que produjo la reducción de personal por casos positivos y contactos estrechos.