martes, noviembre 26, 2024

NACIONALES

HUGO YASKY PIDIÓ QUE LOS EMPRESARIOS HAGAN «UN MEA CULPA» EN RELACIÓN A LA INFLACIÓN

El secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, pidió que los empresarios hagan «un mea culpa» en relación a la suba de precios mientras el presidente Alberto Fernández anuncia que se trabaja en medidas para contener la situación inflacionaria del país.

«Espero que el empresariado concurra con la voluntad de discutir una agenda de medidas, que se comprometan a cumplir, para que los abusos que se han producido y se siguen produciendo en la formación de precios se puedan corregir y la mesa de los argentinos se pueda garantizar», expresó Yasky en diálogo con Radio Nacional.

El dirigente cuestionó que los empresarios «han aprovechado cuanta circunstancia tuvieron a mano para aumentar los precios». Y, entre ellas, mencionó la pandemia, el acuerdo con el FMI y la guerra de Ucrania.

En este sentido consideró además que «van a seguir inventando cosas para continuar con esta práctica que ellos entienden como parte de la puja distributiva» y denunció que «defienden intereses de siete u ocho grandes grupos monopólicos que han venido castigando el bolsillo de los argentinos con este gobierno y el anterior».

En la misma línea sostuvo que determinados grupos empresarios tienen «una actitud antisocial» y preguntó: «¿Cuál es la razón que justifica el 20% o el 30% de remarcación después que el Presidente anunció que se iban a tomar medidas para parar esto que se llama la ‘escalada inflacionaria’? ¿Por qué cuando aumentaba el dólar paralelo decían ‘aumentamos los precios’ y ahora que el dólar paralelo no aumentan no bajan los precios?».

Yasky adelantó que «hay que pensar una serie de acciones», entre las que incluyó los controles de precios y pensar la posibilidad de que el Estado nacional asuma un papel preponderante en la producción de los alimentos o genere circuitos de comercialización de alimentos a través de ferias populares, «para que lleguen a cada lugar de la República y tratar de competir y empujar hacia abajo los precios del sector privado».

Añadió que «hay que proteger a los más débiles -la mayoría de los habitantes del país- que sufren de la escalada de los precios de una manera brutal y que ya lleva años corriendo atrás de los formadores de precios».

Acerca de las declaraciones del diputado nacional Javier Milei sobre «dolarizar la economía argentina» y el «cierre del Banco Central», consideró que eso significaría «dejar sin moneda a la Argentina» y «atarnos definitivamente a ser un país lleno de miseria» donde solo se beneficiarían los que tienen dólares en paraísos fiscales y los que pueden exportar y cobrar en dólares.

Yasky vinculó a la propuesta del diputado de La Libertad Avanza con el caso de Ecuador, «donde viven desde hace años en un estado absoluto de decadencia».

Añadió que Milei «está financiado por los fondos buitres que pretenden para la Argentina el destino de un país absolutamente colonizado, dependiente y sumido en la desigualdad».

Sobre salarios, el diputado dijo que «en la foto de los cuatro primeros meses del año vamos a quedar por arriba de la inflación». Y advirtió que si la inflación continúa en las paritarias «habrá que prever un aumento general de salarios» y tomó de ejemplo a lo hecho por el expresidente Néstor Kirchner.

También consideró que las centrales sindicales tendrán que evaluar reclamarle al Gobierno «no solamente dentro del sector de asalariados sino también de jubilados».