Un emotivo homenaje a la militancia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se realizó esta mañana en la pirámide de Plaza de Mayo y se extendió por la calle Bolívar, con la intervención de paños con fotos en recordatorio de los 30.000 detenidos desaparecidos, a 45 años del golpe cívico militar que se recuerda hoy.
La convocatoria estuvo a cargo del Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora, que integran Maite Vasques, Nati Bermejo y Pascual Spinelli, entre otros, se indicó en un comunicado de prensa.
La actividad consistió en colocar los 13 paños azules con las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos, y fue realizado de forma ordenada en virtud de los cuidados y protocolos por la pandemia de coronavirus.
Cada paño fue sostenido por 12 personas, a una distancia interpersonal de dos metros.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo colaboró con auxiliares y la instalación de un puesto en el que se controló la fiebre de los asistentes al acto recordatorio.
Participaron de la actividad integrantes de diferentes sindicatos, entre ellos de
Foetra, APA, Subte, ATE, UTE, Ctera, y Suteba.
El acto finalizó al momento de enrollar las banderas al grito de la tradicional consigna: «¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora, y siempre!».
En tanto, desde las 11 y hasta las 15, la Asociación Madres de Plaza de Mayo presenta en la Plaza de Mayo «Memoria Fértil: a 45 años del golpe», una pieza «compaginada con el archivo histórico, un archivo que pertenece al pueblo», se informó en un comunicado.
«Esta pieza recopila todas las acciones, declaraciones y actividades políticas de repudio a los genocidas, realizadas por las Madres entre 1981 y 2020.
Casi 44 años de lucha y resistencia para construir la memoria colectiva», agregaron los organizadores. También se presentará la muestra fotográfica «Los caminos del Corazón».