El subsecretario de Economía Social de la Nación y secretario General Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que «para que no vuelva» el expresidente Mauricio Macri hay que «seguir construyendo consensos» dentro del Frente de Todos (FdT) y, en ese sentido, aseguró que la organización que conduce «va a hacer todo lo posible para ganar en el 2023».
En diálogo con FM Futurock, Pérsico sostuvo que «para que no vuelva Macri hay que seguir construyendo consensos».
«Salimos 365 veces marchando contra Macri, no queremos otra vez hacer eso, sino dedicarnos a lo que hacemos ahora que es resolver los problemas de la economía popular en cada barrio», explicó el referente social.
Como ejemplo, relató que hoy «la industria textil vuela» porque están cerradas las importaciones en el rubro».
Por ese motivo, un comedor de su organización ayer fue reconvertido en un taller textil.
«¿Vos creés que si gana el macrismo va a mantener cerrada la importación textil? Eso va a volver a ser un comedor si ganan ellos», aseguró en la entrevista.
Para Pérsico, «ese tiene que ser el acuerdo central que tenemos que hacer» porque es lo que sus bases «exigen».
«El Movimiento Evita va a hacer todo lo posible para ganar el 2023», siguió en ese sentido.
También explicó que los problemas «no se resuelven ni con represión ni con sanciones, sino sentándose en una mesa a discutir, y eso es lo que estamos haciendo».
En esta línea, Pérsico defendió la gestión del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, porque, dijo, «no necesita que le corten una calle para sentarse en una reunión» sino que «habla con todo el mundo».
El funcionario remarcó que la crisis «se resuelve con más diálogo y con más política pública: Eso nos enseñó Néstor» Kirchner, dijo en referencia al exmandatario.
«No quiero volver a la Argentina donde la manera de resolver los conflictos era con palos», insistió.
También opinó que el mandatario Alberto Fernández «fue presidente porque construye consensos», algo que marcó como fundamental, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner, remarcó, «hizo la mayor distribución de ingreso que hubo en este capitalismo salvaje» y por eso «tiene el pedestal más alto» en ese tema.
En otro tramo de la entrevista subrayó que «desde la muerte de (Juan Domingo) Perón hasta hoy no se generaron puestos de trabajo en la economía formal».
«En el ´74 había 7 millones de trabajadores registrados en blanco en el sector privado. Hoy hay 6 millones, perdimos un millón», señaló.
Pérsico concluyó que, hoy, «de 24 millones (de personas en edad de trabajar), apenas el 25% son trabajadores privados registrados, es decir asalariados».
«La única política que ha tenido este modelo para los trabajadores informales ha sido el subsidio, y no resuelve el problema. Los deja en una situación de muchísima debilidad», sentenció, y añadió que «el subsidio no ha servido para disminuir la pobreza ni generar una distribución equitativa de la riqueza».
Finalmente consideró que se necesita «un Estado fuerte para defender a esos 10 millones de trabajadores que no tienen representación» porque no están en la economía formal; dijo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, «es un buen ministro» y aseveró que «nos hacen creer que el aumento del gas es un problema», cuando en realidad «en dos años por ahí estamos en autoabastecimiento y exportando gas».