Foto: Marcela Méndez
Así lo aseguró el concejal José Luis Contreras al recordar, durante la sesión ordinaria de este martes, un nuevo aniversario de la implementación del programa Conectar Igualdad, lanzado el 6 de abril de 2010. Además lanzó duras críticas al gobierno anterior por interrumpir la iniciativa y destacó la creación del plan Juan Manso.
“Fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien lo puso en funcionamiento… Una acción que se encuentra como política de Estado con el único fin de reducir las brechas digitales, educativas como así también sociales. Esta medida de distribución de netbook’s alcanzó a millones de chicos de establecimientos escolares públicos, especiales, técnicos, agrotécnicos e institutos de formación docente, posibilitando, desde la inclusión digital, cambios en los modos y metodologías de enseñanza a partir también de un significado incremento de las producciones de contenidos, distribución de material educativo y tecnológico; y un proceso de capacitación y actualización docente, cuyas acciones de conectividad se desarrollaron en toda la extensión de nuestro país”, sostuvo el edil al inicio de su alocución.
Asimismo, explicó que “el programa Conectar Igualdad tiene como objetivo proporcionar recursos a las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas para incorporar esos recursos a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Posteriormente, al fundamentar algunos aspectos de la plataforma, explicó: “es un espacio educativo para acompañar este programa con herramientas, aplicaciones, información y servicios, aulas virtuales, materiales digitales y capacitación para usar las computadoras en la escuela y en el hogar”.
En ese marco, destacó que “dicha plataforma es accesible, desde celulares sin consumo de datos gracias a la colaboración del ENACOM, Arsat y las empresas de telecomunicaciones de la Argentina. Así se logró alcanzar una infraestructura soberana con datos protegidos y una navegación gratuita. En dicha plataforma, los directivos, estudiantes y familiares pueden utilizar aulas virtuales, acompañamiento y formación, y diferentes propuestas que allanan el sistema en cuanto a lo pedagógico y al proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Por otra parte, Contreras no dudó en afirmar que “la iniciativa fue abandonada por el gobierno anterior. Tiempo atrás, el ministro de Educación, Jaime Perczyck, consideró que (Mauricio) Macri, debe asumir el costo de haber discontinuado el programa Conectar Igualdad durante su gobierno. La decisión perjudicó a estudiantes durante las restricciones que impuso el coronavirus debido a la imposición de la modalidad virtual. Si en el medio de la pandemia, todos nuestros pibes hubiesen tenido una computadora, hubieran podido estudiar en muchas mejores condiciones. Ahí hay un costo que tiene que asumir aquel que tomó esa decisión, que fue el gobierno de Macri”.
Finalmente, el concejal e integrante de Juntos por Quilmes, aseveró: “Hoy podemos decir que el gobierno de Alberto Fernández lleva adelante la creación de un nuevo plan de educación, donde está incluido el programa Conectar Igualdad. Se trata del denominado plan Juana Manso, el cual tiene como objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto en el corto como en el mediano plazo. Iniciada en 2020, la plataforma promueve el acceso a tecnologías para docentes y estudiantes de la Argentina, a través de la navegación gratuita sin consumo de datos en el celular, soberanía tecnológica, innovación pedagógica y cuidado de la información… De fácil uso y amigable acceso, viene a brindar herramientas para enseñar no sólo en contexto de aislamiento sino también de bimodalidad y en un futuro, como un herramienta de apoyo a las clases presenciales”.