El Municipio de Varela -mediante su Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana- efectuó la jornada en Zeballos Centro con el programa “Mi Barrio Limpio” como contexto, junto integrantes del Voluntariado Ambiental más titulares de Potenciar Trabajo.
El director de Gestión Ambiental -Fernando Flores- precisó que los objetos recolectados en las diferentes viviendas fueron “latas, botellas, chapas, envases, baldes, cubiertas, entre otros, que completaron dos grandes camiones”.
Flores explicó que la actividad contó con un trabajo previo, donde también intervino personal de la Unidad de Gestión Local -UGL- del barrio. “Los encargados del procedimiento recorrieron hogar por hogar para concientizar sobre el hábito de no acumular, además de coordinar horarios para colocar los desechos en la vereda y concretar el retiro”, indicó.
El objetivo de la iniciativa estuvo centrado en tres factores: la prevención de la proliferación del mosquito transmisor del dengue; la preservación del ecosistema debido a la lenta degradación; y fomento de la economía circular.
Con respecto al último eje, el funcionario comentó que “contempló una articulación con los recolectores informales bajo la premisa de transformar los residuos en recursos. Planificaron su reciclado, reutilización y su posterior comercialización”.