El sábado 7 de mayo de 2022, en la Sala Tulio Halperin Dongui de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó la presentación del libro de Abuelas de Plaza de Mayo: “La historia de Abuelas”.
Participaron del la presentación: Estela de Carlotto, Leonardo Fossati Ortega, Rodolfo Brardinelli y Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Dana Carboni del Centro de DDHH UNQ.
Alfredo Alfonso compartió unas palabras durante la presentación y realizó un reconto de las actividades que la Universidad lleva a cabo durante cada año, en su fuerte compromiso por la búsqueda incesante de Memoria, Verdad y Justicia. El rector recordó que «la UNQ fue la primera en entregar un Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto».
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, brindó unas emotivas palabras y conmemoró, durante su discurso, sus 45 años de militancia: » Le damos a los nietos la identidad para la libertad, no pararemos hasta encontrar a los 300 que faltan. Ponemos la cabeza y el corazón como si tuviéramos 20, pero el cuerpo a veces no da y para eso son importantes las más de 90 personas que tiene la institución».
«La historia de Abuelas» es una edición actualizada del libro publicado en 2007 «La historia de Abuelas, 30 años de búsqueda», ahora editada por la Editorial UNQ y con tirada y descarga gratuitas en el siguiente link.
Más sobre el libro
«Han pasado 15 años de aquel libro que recorría los inicios, cuando batallábamos en soledad contra el régimen cívico-militar, nuestros primeros logros en los años de recuperación de democracia, las desilusiones que atravesamos en la década de 1990 y, finalmente, los vientos de esperanza que llegaron con los avances en el proceso de Memoria Verdad y Justicia.
Pero desde entonces hasta la actualidad ha pasado mucha agua bajo el puente. Este nuevo volumen retrata la etapa de mayor conocimiento de nuestra lucha, en la que se institucionalizaron políticas públicas para la búsqueda, que se tradujeron en el encuentro de más nietas y nietos, entre ellos el mío. Han sido años en los que nuestro reclamo y cada restitución fueron abrazadas por millones de personas, en la Argentina y en el extranjero.
(…) Cuando miramos hacia atrás, lo primero que vemos son los 130 casos que pudimos resolver, los nietos y nietas que pudimos abrazar. Pero también vemos, y la sociedad nos señala, los avances en la genética forense; la formulación del índice de abuelidad; la promoción del derecho a la identidad y los cambios en las leyes de adopción para velar por este derecho para las nuevas generaciones. Sin embargo, queda mucha tarea por hacer. Aún resta encontrar a cerca de 300 nietos apropiados en dictadura y muchos otros hombres y mujeres que hoy se encuentran con la misma problemática. Por eso, libros como este intentan convertirse en una herramienta de búsqueda para mantener viva esta lucha.»