La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó ayer martes de la reunión que encabezó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la que se presentaron las obras que se llevarán a cabo en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, que dispondrá de una inversión de 17 mil millones de pesos y ya cuenta con 119 proyectos aprobados por más de 10 mil millones de pesos.
“Participamos de la firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal que nos va a permitir avanzar en más obras de nuestra ciudad. A partir de la articulación con el Gobierno Provincial seguimos trabajando para garantizar una mejor calidad de vida para la comunidad”, sostuvo Mayra. En la planificación previa, en Quilmes está previsto que se construyan dos plazas, un Centro de Atención Primaria de Salud y un vivero municipal.
La actividad se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; las y los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; además de intendentes e intendentas bonaerenses.
Por su parte, el gobernador Kicillof afirmó: “El propósito del FIM es brindar apoyo directo desde la Provincia a cada uno de los 135 municipios, con el objeto de que lleven adelante obras de infraestructura que no podrían realizar con recursos propios. Este programa reconoce la importancia de los y las intendentas, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos, y promueve la descentralización de los recursos mediante una distribución equitativa”.
Además, de Mayra, estuvieron presentes las y los intendentes de Merlo, Karina Menéndez; de Florencio Varela, Andrés Watson; de La Plata, Julio Garro; de Pinamar, Martín Yeza; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, y de Magdalena, Gonzalo Peluso; en tanto que otros 120 jefes y jefas comunales participaron de manera virtual.
El Gobernador señaló que “las obras de este programa, que se realiza con aportes de la Provincia y la ejecución de los municipios, tienen que ser obras de todos y todas”. “El presupuesto destinado para 2022 supera en un 40% al del año pasado y multiplica por ocho al de 2020”, informó, al tiempo que valoró que “cada una de las obras implica también trabajo local para poner en marcha el círculo virtuoso que permite mejorar los salarios y la inversión”.
El FIM otorga fondos de manera equitativa entre los 135 municipios bonaerenses para que se lleven adelante las obras que fueron definidas como prioritarias en cada distrito. Entre los 119 proyectos que ya fueron presentados, se encuentran obras de arquitectura, agua y cloacas, energía y vialidad.
Por último, Kicillof señaló que “con la inversión que llevamos adelante en materia de infraestructura para la salud, la educación y la seguridad, la Provincia contribuye a mejorar el capital social básico que estuvo postergado durante muchos años”. “Dentro del Plan 6 por 6, contamos un plan único de infraestructura y obra pública, que nos permite también apuntalar la reactivación económica, el salario y las condiciones de vida de todos los y las bonaerenses”, concluyó.
En tanto, Nardini remarcó que “el FIM es una herramienta de gestión que permite llevar adelante los proyectos que demandan nuestros vecinos y vecinas en cada uno de los municipios. Desde el Gobierno de la Provincia aportamos los fondos y trabajamos junto a cada uno de los 135 municipios para desarrollar las obras que mejoran la calidad de vida de los y las bonaerenses”.