La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió esta mañana un trabajo coordinado con el Poder Judicial, que permita mejorar la calidad y velocidad de respuesta para las personas que atraviesan situaciones de violencia de género, en tanto repudió los dichos del diputado Javier Milei (Libertad Avanza), quien días pasado planteó que disolvería esa cartera y cuestionó la noción de igualdad de derechos.
En una rueda de prensa que ofreció en la Nueva Estación Fluvial de Rosario, donde desde esta mañana se lleva a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta salió al cruce de los dichos de Milei.
Por otra parte, la titular del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación repudió las palabras del diputado Javier Milei, quien recientemente manifestó su voluntad de disolver dicha cartera en caso de llegar a la Casa Rosada.
«A las que deberíamos preguntarles qué opinan sobre el ministerio es justamente a las 115 mil mujeres que llamaron a la línea 144 durante el 2021; a las 165 mil que han recibido el programa Acompañar», afirmó la ministra, al hacer referencia al apoyo económico que se brinda a quienes están en grave riesgo por situación de violencia de género.
En la misma línea, la ministra se preguntó: «¿Qué piensa hacer Milei para erradicar la violencia de género y, sobre todo, los femicidios? Quizás, además de negar el valor de la vacuna (contra el Covid), esta persona también niega la existencia de femicidios y violaciones».
Gómez Alcorta celebró que Rosario sea la sede del primer encuentro del Consejo Federal que se realiza en el interior del país, ya que las anteriores sesiones fueron en forma virtual y luego en la ciudad de Buenos Aires.
Sobre este punto, Gómez Alcorta recordó que el 2 de mayo se presentó en el Congreso de la Nación la ley de Cuidados y de Licencias, por lo que las actividades de la jornada girarán principalmente en torno a esta propuesta.
Además, se espera para noviembre de este año que la Argentina sea sede de la 15ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe, de la que van a participar todas las provincias y mandatarios regionales y remarcó que se trata de «un hecho histórico».
«Calculamos la presencia de 5.000 personas, así que vamos a trabajar para llegar como país del modo más coordinado y una agenda más sustantiva», sostuvo Gómez Alcorta.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, se mostró «feliz de recibir a nuestras compañeras co-provincianas y a la ministra nacional en nuestra ciudad».
Asimismo, Marinaro reconoció que desde su espacio trabajan «en una provincia con una tasa de femicidios muy alta» y subrayó: «Sabemos que la respuesta está en las políticas públicas, en el desafío de achicar las desigualdades estructurales y en los dispositivos de atención en las violencias».