La comercialización de vinos en el mercado interno creció 1,9% en abril, respecto del mismo mes de 2021, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Según el trabajo difundido esta semana, en abril se despacharon 451.346 hectólitros de vino color, lo que representó un crecimiento de 1,2% interanual ; y 194.877 hectólitros de vino blanco, lo que significó un incremento de 3,5% con relación a igual mes del año pasado.
De esta forma, en los primeros cuatro meses del año la comercialización en el mercado interno creció 3,2%, comparado con el mismo cuatrimestre de 2021, impulsado por el alza de 15,4% registrado en vino blanco.
«Estos números muestran que se está confirmando la tendencia positiva y hemos superado los 64 millones de litros durante abril de 2022», afirmó el presidente del INV, Martín Hinojosa.
Para Hinojosa, «el informe confirma que se registran valores positivos tanto en los vinos de color como en los blancos y continúa el fuerte crecimiento de los espumosos que ya había comenzado el año anterior».
«También podemos agregar que se destaca un crecimiento de las botellas, especialmente en aquellas que van del litro al litro y medio», agregó el funcionario.
Según Hinojosa, «es importante lo que ha pasado en abril porque acentúa el cambio de tendencia que comenzó durante marzo».
«Cuando analizamos el cuatrimestre, al tener dos meses consecutivos de crecimiento, ya se superaron los 250 millones de litros de despacho y esto representa un aumento de 3,2% versus igual periodo del año anterior», planteó.
Por ello, concluyó, «las cifras nos permiten ser optimistas y esperamos cerrar el primer semestre del año con una tendencia positiva que continúe traccionando el aumento del consumo interno en el país».