La actividad industrial registró en abril una suba del 5,4% interanual y de 4% respecto a marzo pasado, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
De esta forma, la industria acumuló un incremento del 4% en los primeros cuatro meses del año frente a igual período de 2021, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL.
En un comunicado difundido esta semana, la entidad resaltó que «la producción del mes de abril ajustada por estacionalidad mostró un mejora mensual de 4%, encadenando seis meses de avance y marcando el tránsito de la industria por una nueva fase de recuperación».
En abril se destacó el buen desempeño de la industria automotriz y de la metalmecánica dedicada a la maquinaria agrícola y las autopartes.
En cuanto al desempeño de los sectores en los primeros cuatro meses del año, «la industria automotriz consolidó su liderazgo en el ranking de crecimiento acumulando una mejora de 27,8% en la comparación con el mismo periodo de 2021», destacó FIEL.
Seguidamente, y por encima del promedio de la industria en general, se ubicaron a producción de papel y celulosa (+9,9%), la metalmecánica (+7,9%), los insumos químicos y plásticos (+5,6%) y los minerales no metálicos (+5,2%).
En tanto, con aumentos por debajo del promedio general se encontraron las industrias metálicas básicas (+1,6%), la producción de alimentos y bebidas (+0,9%) y la de insumos textiles (+0,5%).
Desde la perspectiva de los tipos de bienes, en los primeros cuatro meses del año y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento lo lideraron los de consumo durable con un avance acumulado de 13,9%. Los bienes de capital ocupan la segunda posición en el ranking con una mejora de 11,3% especialmente a partir del aporte de la maquinaria agrícola.
A la hora de interpretar los datos, FIEL sostuvo que «en abril se tuvo un avance interanual de la producción industrial, destacándose –además de la actividad automotriz‐ el avance de la refinación de petróleo. En el primer cuatrimestre, el crecimiento de la industria sigue dependiendo fuertemente del desempeño de la producción automotriz y la metalmecánica».
En ese sentido, la entidad subrayó que «sostenimiento del actual ritmo de mejora de la industria hacia los próximos meses requerirá garantizar a estos sectores el acceso a las divisas para la producción, como también minimizar el impacto de obstáculos tales como recortes en el abastecimiento de energía».