La actividad de la industria metalúrgica tuvo en abril un crecimiento interanual del 11,2%, que en el primer cuatrimestre fue del 6,2% respecto del mismo período del año pasado, con una mejora liderada por las empresas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, las tres con incrementos de dos dígitos.
Los datos fueron dados a conocer por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), en un informe en el que también señalaron que en abril el nivel de producción fue un 3,6% inferior al de marzo.
«El acceso a las divisas para financiar la adquisición de bienes que no se fabrican en el país será uno de los principales determinantes de la actividad metalúrgica durante los próximos meses», advirtió la entidad, que sostuvo que la caída mensual refleja «la importancia de contar con divisas que permitan financiar la adquisición de insumos, partes y piezas críticas para los procesos productivos de las empresas metalúrgicas».
En el desempeño regional, hubo un aumento generalizado con Santa Fe creciendo al 13% interanual y Entre Ríos al 10,6%.
Córdoba, con un alza del 6,3% respecto de abril del año pasado, desaceleró su crecimiento en relación con meses anteriores y Mendoza, con un 7,4%, continúa recuperando su nivel de producción.
La suma de la provincia y la ciudad de Buenos Aires mostró un aumento del 11,7%, producto de un incremento de 10,4% en el área metropolitana (AMBA) y de 15% en el interior de la provincia.
Por otra parte, la provincia de Mendoza (+7,4%) continúa recuperando su nivel de producción.
En cuanto a la clasificación sectorial, también se registraron incrementos en términos interanuales.
Los sectores que más impulsaron al alza fueron equipamiento médico (+17,9%), carrocerías, remolques y semirremolques (+16,0%) y otros productos de metal (+14,3%) registrando aumentos por encima del promedio general.
Bienes de capital (+7,2%) y equipos y aparatos eléctricos (+7,7%) registraron menor crecimiento en términos interanuales, en tanto maquinaria agrícola (+7,8%) se mantiene por encima de los niveles de 2019 y supera el nivel de producción registrado en 2018.
Considerando el desempeño por cadena de valor, Adimra observó un aumento generalizado en términos interanuales, en línea con el nivel de actividad general del sector.
Entre las empresas que continúan con un buen desempeño se encuentran aquellas vinculadas a los sectores de alimentos y bebidas (+9,5%), consumo final (+7,8%), agroindustria (+9,8%) y automotriz (+11,4%).
Por otro lado, las empresas que tuvieron como destino de su producción a los sectores de minería (+11,6%) y petróleo y gas (+12,2%) registraron aumentos por encima del promedio metalúrgico y continúan con la recuperación en su nivel de actividad.
Asimismo, las compañías vinculadas a los sectores de energía (+3,5%) y construcción (+7,5%) registraron aumentos interanuales, pero presentan una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
Por su parte, el nivel de empleo presentó en abril un incremento de 2,9% en relación con el mismo mes de 2021 con un 18% de las empresas que redujo las horas extras y el 6% que debió reducir la jornada laboral.
De acuerdo con la consulta realizada por Adimra entre los empresarios del sector, el 40% prevé un aumento en su producción, aunque el 13% espera una caída.
Por región, la provincia más optimista fue Santa Fe, donde el 43% de las empresas prevé un aumento en la actividad, seguida de Buenos Aires (incluyendo CABA) con una visión positiva de 41%.
En Córdoba el 37% de las empresas espera un aumento en su nivel de producción y en Mendoza el 34% mantiene una visión positiva.
La provincia de Entre Ríos fue la menos optimista, con un 20% de empresarios que espera un aumento en la actividad.