miércoles, noviembre 27, 2024

QUILMES

LEY DE LA VÍCTIMA: JULIO ALAK Y BIENVENIDO RODRÍGUEZ BASALO FIRMARON CONVENIO

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, firmó el convenio que pone en marcha el Registro Provincial de Abogados de la Víctima, quienes deberán tener un enfoque no revictimizante y de perspectiva de género, según la ley provincial respectiva.

Alak y el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (Colproba), Bienvenido Rodríguez Basalo, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el Registro Provincial de Abogados de la Víctima, según precisó la cartera provincial.

El acuerdo prevé un curso de capacitación para los profesionales que integrarán el registro, basado en una perspectiva de reparación integral no revictimizante, interdisciplinaria, con enfoque en los derechos humanos y la perspectiva de género, tal como lo establece la «Ley de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires».

En diciembre de 2021, el Gobierno bonaerense lanzó el Plan Provincial de Asistencia a la Víctima, una herramienta estatal de articulación que buscará mejorar el circuito de la asistencia en el distrito mediante el trabajo conjunto con organismos del Estado.

El Plan, articulado entre los tres poderes del Estado provincial con el Gobierno nacional, se propone diseñar, elaborar e implementar políticas públicas provinciales de prevención, asistencia y protección de las víctimas de delitos y sus familiares.

Según se precisó, el objetivo es reconfigurar los paradigmas actuales de asistencia y abordaje estatal de los delitos, valiéndose de la articulación y la acción conjunta entre los diferentes poderes e instituciones del Estado y la sociedad civil, y poniendo énfasis en el despliegue territorial de las políticas.

Entre los fundamentos, se especificó que se propició la creación de esta política «con la finalidad de diseñar, elaborar y monitorear políticas públicas provinciales de prevención y asistencia a las víctimas de delitos y/o a sus familiares, con fortalecimiento y articulación institucional de las distintas dependencias estatales».

Además, se planteó que se incluirá «un esquema de capacitación permanente de los distintos actores involucrados en el proceso».