El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que «se está avanzando bien» en la implementación de la doble jornada escolar y anticipó que «la semana que viene» se comenzará con la firma de convenios entre el Presidente de la Nación y los gobernadores provinciales para incrementar horas de clase y recuperar contenidos que los alumnos perdieron durante la pandemia.
«Se está avanzando bien con la doble jornada; nosotros ya tenemos provincias con una gran cantidad de escuelas que van a comenzar a incorporar horas de clase a su horario, y lo vamos a comunicar a la brevedad», dijo el ministro en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno tras un acto donde se firmó un convenio destinado al fortalecimiento de la capacitación para las fuerzas de seguridad.
Perzcyk señaló que con el objetivo de posibilitar la implementación de la medida en las provincias, «la semana que viene» comenzará la firma de convenios con los respetivos gobernadores y el presidente Alberto Fernández, y que en esas ocasiones «también vamos a comunicar el listado completo de escuelas que van a pasar a tener más horas de clase».
La iniciativa del gobierno nacional apunta a que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasaría de 4 a 5 horas o, como objetivo final, jornada completa después de las vacaciones de invierno.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en la Argentina el 86% de los alumnos tienen cuatro horas diarias de clase, mientras que el 14% restante tiene jornada completa. El 75% de la población escolar concurre a escuelas públicas.
En casi todas las provincias el ciclo lectivo se inició el 2 de marzo, y el objetivo de la cartera educativa es que los alumnos recuperen este año los saberes perdidos durante los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.
Recientemente, la provincia de Buenos Aires anunció que 100 escuelas de su jurisdicción pasarán a tener jornada completa, lo cual representa que unos 20 mil estudiantes concurran a los establecimientos educativos durante ocho horas diarias en lugar de cuatro, en una medida que, según señaló el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se enmarca dentro de la propuesta de Perczyk.
Al hacer ese anuncio, Sileoni expresó que «compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, y construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno serán más de 100 en toda la Provincia».
En declaraciones formuladas hoy, Perczyk dijo que «tenemos que invertir más en infraestructura para construir más escuelas y ampliar la oferta, para resolver problemas de mantenimiento, y mejorar la gestión».
El ministro expresó que «los chicos, sobre todo los más humildes de la Argentina, han perdido saberes. En especial los que no tenían conexión, y son los que más retrocedieron fundamentalmente en lengua, y eso lo tenemos que tratar».
«Hay que mejorar las condiciones sociales de los chicos, lo que requiere distribución de libros», explicó el ministro, quien agregó que «uno de los factores asociados al rendimiento escolar es la posibilidad de que en las aulas haya material didáctico como libros, mapas, laboratorios, y estamos enfrascados en reparar lo que nos pasó».