El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suscribieron un acuerdo para poner en práctica el Libro Sueldo Digital y Jornales, con el objetivo de agilizar los plazos de los trámites y discontinuar el libro en formato papel.
El convenio fue rubricado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto.
Esta herramienta informática permite a los empleadores emitir el libro de la Ley de Contrato de Trabajo en forma digital en base a la información de las liquidaciones de sueldos ingresadas y generar la Declaración Jurada de Seguridad Social (F931).
La firma prevé el intercambio de información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.
Ruiz Malec y Castagneto resaltaron la importancia en la simplificación de trámites para empleadores que significa la digitalización del libro de sueldos, al tiempo que representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral, porque protege a los asalariados y facilita las gestiones del empresariado.
Además, se indicó que estimulará la regularización del empleo, simplificará los trámites administrativos y la fiscalización laboral.
En la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de Libro Sueldo Digital y Jornales unas 52 mil empresas con alrededor de 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras, mientras que a nivel país son más de 167 mil las empresas que lo usan.