El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, instó este lunes a «los sectores empresarios y los grandes grupos económicos» a «hacer más esfuerzos» en la mejora del salario real de los trabajadores, al tiempo que consideró al debate por el proyecto de ley de Renta Inesperada «una buena prueba» para saber «cuál es la actitud de la oposición» al respecto.
Katopodis apuntó a empresarios que, en medio de las alteraciones de los precios internacionales a raíz de la invasión rusa a Ucrania, «con unos pases de manos obtuvieron ganancias que cualquiera de nosotros necesitaríamos 15 años de laburo» para conseguirlas.
En declaraciones a la radio La 990, el funcionario se refirió a una reunión que mantuvo la semana pasada con empresarios de la construcción, a quienes les formuló «un planteo simple» para que «entre todos podamos mejorar los salarios de los argentinos».
Al respecto, recordó que les dijo que «habían sido beneficiarios de este modelo y de las decisiones de este gobierno, por la que se puso a la obra pública como prioridad».
Asimismo, comparó el actual panorama con la «situación calamitosa» recibida al asumir en diciembre de 2019, con «empresas quebradas y concursadas».
«Hay un sector muy importante en la Argentina que viene haciendo un tremendo esfuerzo después de dos años y medios complicados por la pandemia y otros tantos por el macrismo, vienen empujando con mucho esfuerzo», señaló el funcionario.
Por tal razón, el ministro reclamó que «los sectores empresarios y los grandes grupos económicos tienen que asumir que deben hacer más esfuerzo», ya que «no todos la pasamos igual» en estos años.
«Algunos, con unos pases de manos obtuvieron ganancias que cualquiera de nosotros necesitaríamos 15 años de laburo. Hay sectores que se hacen más ricos cuando la mayoría de los argentinos se empobrece», planteó Katopodis.
El titular de Obras Públicas enfatizó que «este es un gobierno al que se le va la vida en mejorar el salario», y subrayó que «de aquí a diciembre de 2023 el desafío es que cada uno sienta en su bolsillo la mejora que estamos viendo en la economía».
También resaltó que «este fin de semana se vio cómo la clase media gastó y consumió en la Argentina», con un repunte del turismo reflejado en «las rutas llenas», además de destacar que «el Día del Padre fue un buen termómetro de consumo».
Katopodis puso de relieve «lo que está haciendo el gobierno para fortalecer el ingreso» de la población, con el reciente otorgamiento del bono de refuerzo, «los aumentos a los jubilados, la tarjeta Alimentar, las paritarias, los cambios en el régimen de Ganancias y el anticipo del incremento del salario mínimo».
«Este esfuerzo no puede desperdiciarse por cuatro vivos», advirtió el ministro.
En ese sentido, remarcó que desde el Gobierno «insistiremos con la Renta Inesperada y con cada una de las medidas con las que queremos alinear la situación».
En cuanto a las probabilidades de que el proyecto sea sancionado en el Congreso, consideró que será «una buena prueba, una buena medida de cuál es la actitud de la oposición, que pone la pandemia y la guerra cuando le conviene, las sacan cuando le conviene y no se hace cargo de su corresponsabilidad».
De todos modos, manifestó contar con «mucha confianza en que el diálogo con la oposición siempre es construcción ganada. El Presidente (Alberto Fernández) apuesta a eso», finalizó Katopodis.