Se realizó días atrás, la Reunión entre las Universidades Nacionales que forman parte de Conusur y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue sede del encuentro.
Además de la UNQ, participaron las Universidades Nacionales del Oeste, Arturo Jauretche, de Avellaneda, Moreno, Hurlingham y José C. Paz. Por la UNQ estuvieron presentes el rector, Mg. Alfredo Alfonso, y el secretario Académico, Daniel Badenes.
Respecto del motivo de la reunión, Juan Ignacio Brardinelli, Director ejecutivo del Consejo Provincial, expresó que «La idea es empezar a trabajar coordinadamente las políticas de la Provincia de Buenos Aires con todas las universidades que tienen asiento en el Conurbano y en la Provincia. La reunión trató específicamente del Plan Puente, que apunta a la integración territorial universitaria para fortalecer los recorridos de los estudiantes de los diversos municipios del interior bonaerense», sostuvo.
En cuanto a la importancia de las ofertas académicas para los distitnos sectores y comunidades que tiene la amplia Provincia de Buenos Aires, el Director expresó que «Es esencial coordinar licenciaturas, tecnicaturas,diplomas y ofertas de posgrado en función de las demandas que hay en territorios tan disímiles y con realidades tan diferentes. Esta propueta se enmarca en el plan Arraigo (de la Gobernación de la Provincia) que pretende evitar que los estudiantes migren de su lugar de origen hacia ciudades más grandes para realizar sus estudios universitarios. En este sentido lo que tenemos que garantizar es la igualdad de oportunidades», declaró Brardinelli.
Alfonso se refirió a la Reunión y resaltó el «trabajo articulado que las Universidades que tienen sede en Provincia deben hacer entre sí y en la necesidad de vincularse con los distintos municipios, llevando nuestra propuesta académica», expresó. «Reconocer intereses y trayectorias formativas y habilitar estas opciones y posibilidades para la población es esencial para una provincia que concentra el 40% de los habitantes del país», concluyó el Rector de la UNQ.
Ernesto Villanueva, Presidente del Conusur, coincide en que «La provincia de Buenos Aires es muy heterogénea y hay demandas diferenciadas por cada uno de los territorios». Villanueva destacó que el Programa Puente fue creado para que haya un incremento de la oferta universitaria en municipios más pequeños donde siempre hay una demanda por parte de los jóvenes y las comunidades temen que deban emigrar. «En este sentido, la provincia pretende atender la demanda de los municipios al respecto, articulando con el mundo universitario», sostuvo.