viernes, abril 26, 2024

DESTACADOS, PROVINCIA, QUILMES

«QUEDA UNA BASE DE TRABAJO IMPORTANTE»

Así lo aseguró el flamante Defensor Adjunto de Ambiente y Asociaciones Civiles en la Defensoría del Pueblo Bonaerense, Ángel García, al hacer un balance de los treinta meses que estuvo al frente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Quilmes. También habló de su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante y de las responsabilidades en su nuevo cargo.

En diálogo con El Termómetro (FMQ 89.5), García afirmó: “Fueron dos años y medio de gestión. Es una tarea demandante, de mucho esfuerzo, en la que con un gran equipo de trabajo llevamos adelante una  reorganización del área y la puesta en funcionamiento de los servicios básicos que desea, necesita y quiera recibir el vecino”.

En ese marco, sostuvo que “soy de la idea que siempre las gestiones son mejorables… la gestión no empieza cuando uno llega ni termina cuando uno se va. Hay que darle un valor a las gestiones con la impronta propia de cada funcionario”.

“Creo que hicimos una muy buena tarea, sobre todo con una cuestión que es redundante pero que no hay que soslayar que es la pandemia que afectó el funcionamiento del país, de todos los estamentos, pero que en Servicios Públicos tuvimos un enorme comportamiento de los trabajadores y trabajadoras para estar al frente en el día a día… y esa situación demandante implica estar los siete días de la semana, las 24 horas, atentos a todas las situaciones que se dan en el distrito y creo que cumplimos”, aseveró el exsecretario al tiempo que ejemplificó: “más allá de un trabajo que se hizo con fondos del Gobierno Nacional en cuanto a una limpieza profunda del Arroyo Las Piedras, nosotros mantuvimos la limpieza del arroyo todos los días y eso tuvo como conclusión que no hubo desbordes en los primeros treinta meses de gestión de la intendenta Mayra Mendoza”.

Asimismo, enfatizó: «Queda una base de trabajo importante que seguramente le pondrán su impronta y su valor agregado».

Por otra parte, se refirió a su renuncia a su banca en el Concejo Deliberante, que  fue aprobada ayer en el Legislativo quilmeño: “El cargo para el que fui electo tiene una duración de cinco años, en esta caso cuatro años y medio… y es incompatible con el cumplimiento otra función. Esto da un ordenamiento dentro de nuestra fuerza política. El mandato es hasta diciembre de 2026. Ya no iba a ejercer la función de concejal para la que fui electo en 2019, y me parecía de sentido común la renuncia”.

Y agregó: “el defensor adjunto no está habilitado a hacer política partidaria. De hecho encabecé la lista de congresales provinciales del Partido Justicialista. Y he renunciado a esa congresalía porque no se pueden ocupar cargos partidarios”.

Defensoría del Pueblo

Al momento de hablar del trabajo en la Defensoría del Pueblo bonaerense, García señaló: “la Defensoría es un organismo que va creciendo, que tuvo un fuerte impulso desde el año 2017 cuando asumió Guido Lorenzino, que es el actual Defensor del Pueblo, reelecto en diciembre… que va creciendo en la atención de diferentes temáticas; hoy es un espacio donde recurren muchísimos vecinos de toda la provincia de Buenos Aires”.

“Hay una fuerte política de descentralización –continuó- tenemos 53 delegaciones de la Defensoría en distintos distritos de la Provincia y viene teniendo una participación activa en diferentes conflictos… Actúa en diferentes temáticas, en mi caso particular ligado a las cuestiones ambientales y de asociaciones civiles”.

En ese sentido, explicó “se sancionó la Ley 15192 de Asociaciones Civiles, que genera muchos derechos y fundamentalmente un ordenamiento de las instituciones… Y la defensoría trabaja en eso. Y en el tema ambiental, hay cerca de 300 expedientes iniciados, algunos de los cuales no son tan simples de resolver”.

En Quilmes

Finalmente, consultado sobre su relación con la gestión en Quilmes, no dudó en afirmar que “En principio, no voy a dejar de ser un militante político. Lo soy desde hace casi 40 años, desde el retorno de la democracia… Y como lo planteaba en una reunión-despedida con los compañeros y compañeras de nuestro espacio, este gobierno es nuestro, este gobierno es producto del esfuerzo de la compañera Mayra Mendoza y también de otros muchos militantes; entre ellos, los compañeros de Juntos por Quilmes… Entonces, estamos con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de aportar en la discusión del rumbo de la gestión, de las acciones territoriales que se realizan”.

García manifestó que “será un buen momento para que las compañeras y compañeros de nuestro grupo tengan un mayor protagonismo, mayor presencia… tanto en la política como en la gestión… De cara a un 2023 que no se presenta fácil pero que siempre hemos encarado los procesos electorales con esperanza, con la expectativa de transformar la realidad desde la política”.

“Desde luego, desde la Defensoría del Pueblo pondremos todo el esfuerzo y todo el compromiso para ayudar a los quilmeños y las quilmeñas y colaborar con la gestión de la Intendenta”, concluyó.