La metalúrgica Fundición San Cayetano (FSC) duplicará su capacidad de producción a partir de una inversión financiada con un crédito de más de $200 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
El anuncio fue realizado esta semana durante una visita del presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, a la planta ubicada en el Parque Industrial Almirante Brown, en la localidad bonaerense de Burzaco.
FSC fabrica piezas de fundición de gran tamaño para la industria pesada (siderúrgica, minera, petrolera, eólica y matricería) y planea producir varillas de hierro para el sector de la construcción, por su creciente demanda.
“Esta empresa familiar es la fundición más grande del país: a partir de chatarra produce piezas de alto valor agregado y tecnológico que son exportadas en un 80% a más de 15 países del mundo», destacó de Mendiguren.
Para el titular del BICE, «estos son los proyectos que muestran que Argentina tiene una ventaja comparativa enorme para insertarse en la economía global actual y futura, con un modelo propio de desarrollo”.
“Se abre un nuevo y desafiante mercado para el desarrollo de FSC; estamos entusiasmados de sostener la estrategia de diversificación de negocios que nos trajo hasta acá”, dijo Ana María Sforzini, una de las titulares de la empresa.
La inversión consiste en la adquisición de un equipo de colada continua para la fabricación de palanquillas o barras de acero, que sirven de materia prima, para un tren de laminación.
Con ella, FSC proyecta optimizar su capacidad de fundición de metales y mejorar la matriz energética de la planta, que aumentará la cantidad de toneladas fundidas por mes, disminuyendo el consumo de energía total.
La iniciativa recibió un crédito de inversión de BICE de la línea Eficiencia Energética que asciende a $205 millones a siete años de plazo; y, además, al ser una empresa conducida por una mujer, ingresó al programa “Mujeres que Lideran”, por lo que el banco financió 100% del proyecto.
Durante su visita, Mendiguren se reunió con el presidente del Parque Industrial de Almirante Brown, Hernán Pereyra, con quien analizó el nivel de actividad del parque y los distintos inconvenientes que atraviesan algunas de sus industrias.
“El nivel de actividad del parque se mantiene elevado, con uno de los índices más altos de capacidad instalada”, destacó De Mendiguren, quien agregó: “Algunas empresas que precisan insumos importados muestran preocupación por el acceso a los mismos y también con el importante aumento de los precios internacionales”.
Del recorrido por la planta participó también la vicepresidenta de BICE, Raquel Kismer; y, por FSC, estuvieron presentes Enzo Sforzini, Ana María Sforzini y Carlos Sforzini, directores y dueños de la empresa, y Hernán Pereyra, presidente del SIPAB (sector industrial planificado de Almirante Brown).
FSC es una empresa familiar con más de 65 años de antigüedad y emplea a más de 300 personas; produce piezas de hierro y acero de hasta 30 toneladas de peso final y tiene una capacidad de fusión de 30.000 toneladas por año.