El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó hoy Argentina Grande, un plan que comprende las principales acciones de su cartera y 120 obras de infraestructura estratégicas prevista a nivel federal.
El funcionario subrayó que es parte de las 5.000 obras que se encuentran en marcha en todo el país.
«Este plan fija prioridades rumbos y estructura un modelo de desarrollo para la Argentina; estructura un modelo de desarrollo, pone en concreto lo que parece abstracto, pone en valor concreto esa mirada», afirmó Katopodis al lanzar Argentina Grande durante un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El plan define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo federal y equilibrado del país, bajo cuatro grandes ejes: conectividad e infraestructura vial; gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento; infraestructura rural y urbana; e infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud.
Propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.
En la presentación, el ministro dijo que el objetivo de este plan de obra pública es avanzar en «un modelo de desarrollo para la Argentina», orientado a cerrar brechas de desigualdad a lo largo del país, sobre la base del desarrollo de la infraestructura.
«Tenemos el desafío de intervenir el territorio, un territorio desigual, diverso que así como está es una cancha inclinada para que ganen algunos y pierdan unos cuantos; es una decisión política de este Ministerio intervenir ese territorio donde hay brechas de zonas prósperas y zonas rezagadas, regiones donde sobra el agua y donde falta el agua, hay regiones aisladas», afirmó el funcionario.
«Esas brechas hay que ir cerrándolas en Argentina, no hay dudas de que vamos a encarar este plan con mucha fuerza y sentido político», agregó.
Aseguró que «queremos llegar al hueso de los problemas, de las necesidades, de la inequidad del desarrollo que necesita la Argentina» y valoró que «hubo pandemia, resultados electorales que no fueron los que esperábamos, pero igual estábamos al otro día en la trinchera porque hay una convicción de que estamos cumpliendo con el reto que nos propusimos».
«Hay 5 mil obras que tienen nombre, que están y que le cambiaron la vida a cada rincón de nuestro país; demostramos que lo pudimos hacer, fuimos capaces en estos 30 meses de poner en marcha este Ministerio y construir estas 5 mil obras», remarcó.
El ministro destacó además que «fuimos capaces de llevar adelante una gestión eficaz y transparente, de construir esos acuerdos que necesitamos, los internos en el ministerio pero también los que necesitamos para llevar adelante las tareas que necesitamos».
Argentina Grande se compone de 120 grandes obras y proyectos estructurales, de las que 48 son de infraestructura vial, 55 hídricas y de saneamiento y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.
Apunta a la consolidación de cuatro Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur y Corredor Norte-Sur), avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades y generar nuevos espacios de cuidado de salud para la niñez, las juventudes y las personas mayores y centros territoriales de género y diversidad.
El ministerio cuenta con 4.997 obras públicas en marcha toda la Argentina, las que pueden ser consultadas y controladas a través de la plataforma MapaInversiones.
El Presupuesto ejecutado en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones) y el nivel de inversión ejecutado el año pasado (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto de los tres años previos (2018-2020), ubicándose en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años (2011-2013).