El director Adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel De Battista, afirmó hoy que hay «alerta máxima por el aumento de casos de coronavirus» y advirtió que ello «da una perspectiva de ocupación de camas que no es promisoria”.
En declaraciones a radio Provincia, el director de la región sanitaria que comprende los municipios de Pilar, Dolores, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Brandsen, Berisso, La Plata, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Magdalena explicó que el rápido aumento de los hisopados en las últimas tres semanas generó “un estrés muy alto” para el sistema.
Además, De Battista explicó que en el caso de La Plata, “en las últimas tres semanas se registró el 40% de los casos del año y la mayoría son personas jóvenes», y atribuyó ese hecho a «los eventos sociales y deportivos».
También agregó que se observa entre los jóvenes un “cierto relajo de las medidas de protección” y agregó que a esto se le suma “muy pocos controles por parte de las autoridades locales con respecto a la nocturnidad y las fiestas, que son un caldo cultivo para la difusión viral”.
En ese marco, De Battista remarcó que “estamos reforzando las medidas sanitarias para no tener que tomar restricciones que afecten a la matriz productiva, a la escuela. Nadie quiere que se vuelan a suspender las clases”.
Por otra parte, el titular de la Región Sanitaria XI confirmó el registro de las nuevas cepas en la región y sostuvo que “es el caso de una persona que vive en La Plata y no tiene nexo con alguien viajó. Es la cepa que se difunde mucho más rápido y es más agresiva en pacientes jóvenes”.
De Battista dijo que coordinaron con la municipalidad de La Plata el relanzamiento de los Operativos Detectar en los barrios.
“El objetivo es salir a la búsqueda activa de los casos, porque tenemos la mayor concentración en el casco urbano, pero es allí donde también tenemos la mayor cantidad de efectores de salud que pueden detectarlos. Vamos a volver con la estrategia territorial para garantizar que la gente de los barrios de la periferia no tenga que venir a la ciudad y hacer una fila para hisoparse”, concluyó.