El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, afirmó hoy que “las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores», y que al mismo tiempo, «generan empleo genuino», al encabezar la apertura del segundo Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires.
En un acto realizado en la Universidad Provincial de Ezeiza, junto al rector de la institución académica, Daniel Galli, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manual Rossi, el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, y el intendente interino de este distrito bonaerense, Gastón Granados, el ministro destacó el rol de las cooperativas y valoró el intercambio de experiencias.
“Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores, potenciando su actividad, al mismo tiempo que generan empleo genuino, más canales de comercialización directos con los consumidores y, en definitiva, mayor desarrollo local. Por eso desde un primer momento nos propusimos acompañar y fortalecer al sector», destacó Rodríguez.
Según precisaron desde la cartera, el Congreso es organizado con el objetivo de compartir experiencias de gestiones asociativas y potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario.
“Este Congreso busca profundizar el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos, y aportar de manera colectiva al desarrollo del cooperativismo en la Provincia de Buenos Aires, porque apostamos a un crecimiento igualitario en todo el territorio y en cada uno de los 135 municipios, a una industrialización creciente de los productos primarios y a la creación de más y nuevos canales de comercialización», añadió.
La primera jornada del encuentro incluye 7 mesas de debate y exposición simultáneas sobre diferentes temáticas vinculadas a la labor y desarrollo de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias, la producción y comercialización de alimentos sustentables; el acceso al financiamiento; y el rol de la mujer en la actividad agropecuaria.
Por otro lado, se desarrollan talleres en los que se difunden los programas y acciones que lleva adelante el MDA para fortalecer el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense.
Entre las políticas se destaca el programa de Incubadora de Cooperativas, que busca promover la creación de nuevos grupos y fortalecer los existentes a través del acompañamiento y puesta en marcha de proyectos cooperativos, y el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo.
También se trabaja la creación de la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, que permite compartir herramientas para la constitución y gestión de grupos asociativos; como también líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores, y el programa Mercados Bonaerenses, donde las cooperativas pueden vender sus productos directamente a los consumidores.