El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense realizó una capacitación para agentes del Estado provincial sobre el nuevo Sistema de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales como parte de «una política de transparencia» que impulsa el Ejecutivo provincial, según indicaron hoy fuentes oficiales.
Según informó hoy la Subsecretaría de Transparencia Institucional de esa cartera, la capacitación realizada se extendió durante una semana y concluyó ayer, y estuvo dirigida al personal de más de 60 Direcciones de Personal y Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Para la Subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, el sistema de declaraciones juradas patrimoniales «se presenta como una herramienta esencial de transparencia institucional y acceso a la información por parte de la población, aportando a construir y fortalecer una cultura de Integridad».
Asimismo, Ramos hizo hincapié en los porcentajes históricos de presentación de las declaraciones juradas patrimoniales anuales, al remarcar que la gestión del gobernador Axel Kicillof se alcanzó «un porcentaje de cumplimiento del 100% en las presentaciones de las máximas autoridades provinciales».
El nuevo sistema de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales permite «optimizar los niveles de transparencia», señaló Ramos.
En tanto, la directora de Transparencia Institucional, Marcela Berón, quien coordinó la capacitación, remarcó que «su implementación contribuye a la universalización del sistema, posibilitando su uso a aquellos municipios que firmen convenio con la Provincia».
«Permite que la población bonaerense pueda acceder a la información declarada por quienes ejercen la función pública. Ampliando de 29.000 a más de 50.000 funcionarias y funcionarios obligadas/os a la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial», agregó.