miércoles, noviembre 27, 2024

REGIONALES

HUERTAS VARELENSES: EL PROGRAMA MUNICIPAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

La iniciativa comunal ideada para socializar herramientas, métodos y conocimientos inherentes a la autoproducción de alimentos comenzó con su itinerario por instituciones  pedagógicas de todos los niveles y modalidades, entidades deportivas, religiosas, de bien público, centros de jubilados, entre otros.

Con la propuesta municipal “Re-Crear” como contexto, especialistas vinculados a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo dictaron talleres intensivos sobre preparación del suelo, cultivos de estación otoño – invierno, mantenimiento y supervisión a estudiantes en el Colegio del Centenario, situado en el barrio Villa Vatteone.

La docente de 6ºA y B en el mencionado instituto -Yamila Natale- remarcó la trascendencia de sumar un contenido distinto en la diagramación curricular. “Aprender mediante la experiencia de otra persona fue mucho más rico para los chicos y las chicas quienes, con suma atención, entendieron los mecanismos, cuidados e incluso beneficios de la práctica”, describió.    

En su versión destinada a exhibir y plasmar la labor de la Unidad de Producción Forestal propiedad del Ejecutivo local, verificaron la evolución e implementación de huertas institucionales en bancales tanto en el Jardín Nº904 -ubicado en Bosques- como en el Salón de Usos Múltiples radicado en Santa Marta.

“Fueron acciones que crecieron edición tras edición”, afirmó la directora del área Agropecuaria, María Fernanda San Martín sobre las opciones incluidas en los Programas y Proyectos Educativos del Municipio (PyPEM). “La pandemia provocó nuevos desafíos en muchos aspectos. La alimentación fue uno de ellos. Allí, cobró fuerza la posibilidad de generar nuestros propios bienes”, agregó.

En este sentido, enfatizó en los “recursos que habilitó el seminario para la confección de hortalizas” junto a la oportunidad de comprender a “la tarea hortícola como parte de la identidad varelense”. “La intención fue llevar al aula conceptos sobre nuestro distrito, sobre la nutrición, así como también, los cuidados y tiempos de la naturaleza”, concluyó.

Durante cada intervención, entregaron plantines, semillas de “Prohuerta” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, capacitación, charlas, material técnico y didáctico.