La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó días atrás del cierre del Primer Congreso de Mujeres de la Unión Obrera Metalúrgica, en donde se escogieron las autoridades para las Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad del sindicato.
El acto, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico Beltrán de Avellaneda, contó con la presencia del secretario general de la UOM, Abel Furlán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la Presidenta del Bloque de Concejales de Campana, Sol Calle; entre otras autoridades nacionales, provinciales y sindicales.
En ese marco, Furlán sostuvo que las trabajadoras electas “van a encontrarse con el respaldo político sindical necesario para que los consensos que vayan generando produzcan verdaderas transformaciones en el trabajo metalúrgico, en nuestras fábricas, en nuestros centros de formación, en nuestra política sanitaria, en nuestra organización y en cada uno de los lugares donde tengamos cosas que transformar”.
Al mismo tiempo, la ministra de Trabajo bonaerense señaló que «este Congreso es un primer paso donde se consolida una estructura que viene de muchos años de lucha que no debe parar hasta que cada una de nosotras pueda elegir en qué lugar quiere ponerse, a tomar las decisiones en la vida, en la casa, en el trabajo y en la salud”. Además, Ruiz Malec destacó que el desafío hacia el 2026 “es llegar con una estructura consolidada” para lo que será clave el acompañamiento y articulación con el ministerio de Trabajo y el Gobierno de la Provincia. Y concluyó que “en el mundo no va a haber justicia social sin nosotras en los lugares de trabajo y en los lugares de decisión para tener a los trabajadores y trabajadoras todos los días un poco más felices».
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo: “Este es nuestro tiempo y corresponde que tengamos la mitad de la representación política, no solamente en los ámbitos vinculados a la agenda de género. Nosotras podemos y debemos estar en todos los ámbitos de representación gremial y de organización”.
De la elección para ocupar la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad participaron 102 congresalas, que escogieron entre 15 candidatas y en las que resultaron electas: Natali Cejas, de la Seccional Firmat; Isabel Mancini, de la Seccional San Nicolás; Natalia Solves, de la Seccional Tres de Febrero y Belén Cañete, de la Seccional Campana.