Especialistas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) capacitan a los municipios bonaerenses de su jurisdicción para mitigar los efectos de posibles inundaciones con la gestión de los recursos disponibles.
Se trata del programa Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, impulsado por Acumar, que consta del trabajo articulado con los Gobiernos locales y la comunidad para incrementar las capacidades de los distritos para mitigar o reducir los efectos de posibles anegaciones.
«A través de la implementación de este programa buscamos fortalecer y potenciar las capacidades y conocimientos de la comunidad, al tiempo que colaboramos con los municipios para mejorar la gestión integral de riesgos», destacó el director Ejecutivo de Gestión de Acumar, Daniel Larrache.
Esta iniciativa consta de tres etapas interrelacionadas y simultáneas que buscan brindar asistencia técnica a los Gobiernos municipales para elaborar, adecuar o actualizar planes de contingencia ante inundaciones, incluir la participación de poblaciones expuestas al riesgo en estos escenarios y preparar y organizar equipos comunitarios de respuesta, a través de talleres y distintas actividades de capacitación.
Según detalló Acumar, en el barrio Máximo Paz oeste, de Cañuelas, ya está en marcha la etapa de capacitaciones tanto a representantes del municipio como a la comunidad, quienes participaron de los primeros talleres junto a personal especializado de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
Este programa contiene tres espacios de formación destinados a personas tomadoras de decisiones de los municipios con el objetivo de la elaboración, adecuación o actualización asistida del Plan de Contingencia para Inundaciones y cinco talleres para la comunidad, referentes barriales, organizaciones sociales y comunitarias, que apuntan a fortalecer y poner en valor las capacidades existentes en los barrios de la cuenca.