La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó junto al presidente Alberto Fernández; al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, del acto de inauguración del Mercado Lomas, en la zona del Puente La Noria, en Lomas de Zamora. Con la apertura del nuevo predio comercial se firmaron convenios para la apertura de Mercados MultiplicAR en 11 municipios del conurbano, entre ellos, Quilmes.
“Acompañamos al presidente Fernández y al gobernador Kicillof en la presentación del Mercado Lomas. Firmamos un acta de compromiso para trabajar articuladamente entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para concretar este proyecto en Quilmes. Este es el primer Mercado Bonaerense y beneficiará a miles de vecinos y vecinas que podrán acceder a alimentos a precios bajos y así cuidar el bolsillo de las familias y evidenciar la especulación”, sostuvo Mayra.
En ese marco, participaron el secretario de Comercio, Matías Tambolini; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; intendentas e intendentes de Lomas de Zamora, Marina Lesci; Malvinas Argentinas, Noelia Correra; Merlo, Karina Menéndez; Florencio Varela, Andrés Watson; Morón, Lucas Ghi; Ensenada, Mario Secco; Almirante Brown, Juan José Fabiani; San Martín, Fernando Moreira; Escobar, Carlos Ramil y Avellaneda, Alejo Chornobroff, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El primer mandatario Alberto Fernández sostuvo que la creación de estos mercados debe llegar a todo el país: “Hoy estamos dando un paso muy importante que se va a repetir en varios municipios de la Provincia, y que quisiera llevar a todo el país. Tenemos que acercar la producción de alimentos a cada comunidad, tenemos que descentralizarla y confío en que lo vamos a poder hacer en unidad”.
El Mercado Lomas ofrecerá productos de primera necesidad a precios populares a través del programa de acceso a alimentos saludables y promoción de la economía local Mercados MultiplicARy y el programa Mercados Bonaerenses.
El gobernador Kicillof destacó al respecto: “Donde el mercado no llega tiene que estar el Estado”, y explicó que a veces hay procesos que perjudican a las dos puntas de la cadena de valor: “La virtud de estos mercados es que juntan directamente al que produce y al que consume, elimina eslabones costos, especulación, precios artificiales y llegan del productor al consumidor”.
Mercados MultiplicAR
A través del programa Mercados MultiplicAR se instalarán mercados de puntos de venta fijos donde funcionará un servicio de comercialización de alimentos y actividades sobre seguridad alimentaria. En una segunda etapa se proveerán equipos de transporte habilitados como puntos de venta itinerantes. La iniciativa incluye productos de carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local, con la participación de comerciantes y productores del Mercado Central y de la Unión de Trabajadores de la Tierra.