jueves, marzo 28, 2024

NACIONALES

APROBARON LA FORMACIÓN EN SALUD MENTAL COMUNITARIA PARA PROFESIONALES DE DIVERSAS ÁREAS

Una nueva especialidad para formarse en salud mental fue aprobada esta semana apor el Ministerio de Salud de la Nación destinada a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería, informó la cartera sanitaria

La ministra Carla Vizzotti firmó la resolución para la especialidad Salud Mental Comunitaria, que tendrá un enfoque interdisciplinario lo que permitirá incorporar a profesionales de distintas áreas.

Esta formación se complementa con la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), se informó oficialmente.

Vizzotti enfatizó que la priorización del abordaje integral de la salud mental cuenta con el apoyo político del presidente, Alberto Fernández, lo que implicó que se destine presupuesto y se trabaje de manera articulada con otros ministerios para lograr la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Este es un paso más y es muy importante para el abordaje integral y para jerarquizar a distintas profesiones en una residencia que tenga el título de especialista en Salud Mental Comunitaria”, precisó durante la semana la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, afirmó que “este es el resultado de pedidos y luchas que se mantuvieron durante mucho tiempo y que se concretan con la firma de la resolución de la especialidad”.

En este sentido, Benedetti agregó que la nueva especialidad “abre la posibilidad a psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, y enfermeros que si bien ya tenían una especialidad en salud mental, ahora se agrega la salud mental comunitaria, por lo cual es un hito para todos nosotros”.

A su turno, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, destacó que “la especialidad se hizo en tiempo récord, en tres meses, con el acuerdo de todas las provincias y requirió de un trabajo técnico para cumplir con los requisitos necesarios”.

Además, Ortiz valorizó el trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Salud Mental y de la Dirección Nacional de Talento Humano.

En tanto, la directora nacional de Salud mental, Mariana Moreno, puso en valor la importancia de la creación de la especialización para toda la población “porque refuerza la perspectiva del abordaje comunitario de la salud mental”.

Por último, Moreno convocó a los residentes a que “nos ayuden en este camino hacia la implementación de nuestra ley de salud mental”.