miércoles, noviembre 27, 2024

PROVINCIA

ADVIERTEN SOBRE EJERCICIO ILEGAL DE LA KINESIOLOGÍA EN EMPRESAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) advirtió sobre el ejercicio ilegal de esa profesión y precisó que se radicaron 160 denuncias ante el Ministerio de Salud entre 2019 y 2022, a raíz de la identificación de personas que ejercen la kinesiología sin contar con título habilitante.

Según se indicó en un comunicado, la entidad colegiada precisó que se realizan entre 12 y 14 denuncias mensuales ante la cartera sanitaria bonaerense referidas a quiroprácticos no habilitados, así como sobre quienes ofrecen “masajes linfáticos”, “masajes” u otro tipo de actividades irregulares, es decir, sin las correspondientes autorizaciones de los organismos estatales.

En ese sentido, la Comisión de Control de Ejercicio de la Profesión del CoKiBA detectó un creciente número de “falsos kinesiólogos” que trabajan para empresas de atención médica domiciliaria: se trata de los denominados “auxiliares de kinesiología” que, sin poseer título habilitante, atienden pacientes que se encuentran bajo cuidados médicos domiciliarios.

Por ello, el Colegio inició una campaña de difusión para concientizar a la opinión pública sobre los riesgos que representa para la salud de la población las prácticas no autorizadas de los falsos kinesiólogos.

“La tarea de cuidar a la población es del Colegio, de los colegas y de todos los profesionales de la salud. Por eso la institución ofrece la posibilidad de denunciar acciones ilegales y además se encarga del seguimiento de cada una de las denuncias, que son remitidas a la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud provincial”, explicó Rafael Mancera, kinesiólogo responsable de la Comisión de Control del CoKiBA.

En tanto, Pablo Dolce, kinesiólogo a cargo de la Delegación de La Plata, analizó que “contra el intrusismo hay que trabajar entre todos» y dijo que «la Comisión del CoKiBA está abierta para recibir cada una de las denuncias sobre las irregularidades que encuentren».

El trámite para realizar una denuncia por intrusismo se formula por mail a ejercicioprofesional@cokiba.org.ar o a través del teléfono 0800-666-5463.