La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomará el próximo martes el debate de los proyectos para lograr el «Alcohol Cero» al volante, iniciativas que buscan prohibir en todo el país que las personas sean sorprendidas en la conducción después de haber ingerido bebidas alcohólicas puedan estar al mando de vehículos.
La reunión de la comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti se realizará a partir de las 14 en el anexo A de la cámara baja, y contará con la presencia de Asociaciones Civiles y familiares de víctimas,
En una reunión realizada la semana pasada, la comisión recogió el testimonio del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes del colectivo «Madres del Dolor».
El funcionario aseguró en esa oportunidad que «la seguridad vial no es otra cosa que una cuestión central de salud pública» y sostuvo que, según estudios nacionales e internacionales, «1 de cada 4 conductores que mata en Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol».
Tras sostener que «los más afectados son los jóvenes por el alcohol al volante», recordó que, según varias encuestas, «8 de cada 10 personas están a favor de sacar el alcohol de la conducción», a la vez que sostuvo que «no se ha verificado que va a bajar el consumo» de alcohol por establecer esta limitación.
«Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos. El alcohol fuera del vehículo puede provocar lindos momentos. Jamás se nos ocurriría atentar contra el alcohol, pero arriba de un vehículo es muerte», enfatizó.
Por su parte, Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano, fallecido hace 20 años en un hecho vial, precisó que en la Argentina «se pierden entre 14 y 20 víctimas por día en hechos viales» y dijo que «no sirve de nada la ley si no hay controles», a la vez que afirmó que «la gente que está conduciendo debe saber que no debe tomar alcohol si va a conducir».
«Queremos alcohol cero: que el conductor no tome alcohol. Muchas veces hay gente que se niega al control de alcoholemia, se tiene que considerar positivo. Tenemos que ser responsables al conducir. Nadie le respetó ese derecho a Kevin. Por favor, esta ley la necesitábamos para ayer. Que se vote lo antes posible y se respete la vida», remarcó Perrone
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Lujan Rey (PRO) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.