La cadena de supermercados Chango Más comenzará dentro de 15 días a comercializar frutas y verduras de estación de productores familiares del cordón frutihortícola de La Plata, a partir de un acuerdo impulsado por la Secretaría de la Economía Social.
«La semana que viene se estarían desarrollando las capacitaciones y confiamos ya en 15 días poder estar haciendo la primera entrega, la primera comercialización en piso de venta», dijo Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GDN Argentina (Chango Más).
En declaraciones esta semana, señaló que «el acuerdo contempla que nosotros podamos empezar a dar de alta y a comercializar productos de la economía social, de productores familiares del cordón frutihortícola de La Plata que son cerca de 5.000 productores y productoras».
Este acuerdo «asegura un producto más fresco y un producto a menor precio», afirmó.
Detalló que se trabajará con los productores «en el manejo de producto, calidad de producto, desarrollo de un QR para que en góndola cualquier cliente nuestro pueda entender de dónde viene cada producto, qué características productivas tuvo, qué productos usaron en su producción, y de esa forma, mejorando las prácticas, ese producto pueda estar en la góndola en nuestras sucursales».
«En una primera instancia es en la sucursal en el Híper Chango Más de La Plata, fundamentalmente para poder reducir los problemas de distribución logística; y una vez que esa prueba piloto esté aceitada, pueda estar ya en distintos locales de la zona sur del Gran Buenos Aires», indicó.
Los productos tendrán una señalización especial que es el sello «De la quinta a tu mesa» para «visibilizar que son productores locales, productores platenses y que no hay intermediarios en todo el proceso de comercialización».
El convenio entre dos cooperativas frutihortícolas de La Plata y la empresa alimenticia Grupo de Narváez (GDN), dueña de la cadena de supermercados Chango Más, se firmó el miércoles pasado en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández.
El cordón productivo frutihortícola es uno de los principales abastecedores de verdura en gran parte de la provincia de Buenos Aires y la región centro del país, y cuenta con más de 5.000 agricultores familiares, que son el eslabón más débil en la cadena de valor de este tipo de alimentos.